La versatilidad del voto electrónico I. Gobierno automatizado


La practicidad, sencillez y transparencia del voto electrónico, ha permitido que su uso trascienda las elecciones constitucionales -Presidencia, alcaldías, gobernadores, legisladores- y se convierta en un aliado de comicios gremiales e institucionales. Aunque la adopción apenas toma fuerza, ya hay ejemplos importantes de cómo la automatización electoral simplifica y optimiza la práctica de elegir en todos los ámbitos.

En algunas instituciones europeas y suramericanas ya está ganando espacio para votar la aprobación de leyes y elegir directivas. Un caso interesante de las oportunidades que brinda el voto electrónico se configuró en España, donde el Colegio de Arquitectos de Valencia, aprobó la incorporación del voto electrónico a sus procesos electorales. El nuevo procedimiento funcionará previsiblemente en las elecciones a la junta de gobierno de mayo de 2012, siendo éste el primer paso para la renovación de la institución y el colectivo.

La sede del Colegio de Arquitectos de Valencia, España. Fuente: http://www.ctav.es


Otro ejemplo trascendente es el proceso electrónico de asistencia y votación de la legislatura de Río Negro en Argentina. Este sistema fue diseñado, desarrollado e instalado por la empresa estatal Alta Tecnología Sociedad del Estado (Altec S.E.), con asiento en Bariloche, a solicitud de las autoridades legislativas de Río Negro.

El equipo usa para la captura del voto de los legisladores un captahuellas o identificador biométrico, el cual fue colocado en su banca o curul. La huella dactilar es reflejada en tres pantallas, y es visualizada en el recinto legislativo, como prueba del voto a favor o en contra de la opción que también es reflejada, así como el transcurso del debate y las mociones que puedan surgir. La asistencia, entradas y salidas del recinto serán controladas por los equipos de identificación biométrica.

Finalmente, también de la República Argentina, otra institución de Gobierno ha echado mano de la automatización: Corte Suprema de Justicia. Se trata de la implantación de un sistema de circulación y voto electrónico de expedientes, con lo cual buscan agilizar los trámites y así avanzar hacia la consolidación de archivos digitales y colaborar con la conservación del planeta. El sistema funciona a través de un software en el cual se carga la causa en la que se expedirán los ministros del Máximo Tribunal.

La Corte Suprema de Argentina. Fuente: http://www.certal.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s