La versatilidad del voto electrónico II. Universidades


El rudimentario mecanismo de contar votos marcando barras sobre papel o carteleras acrílicas podría estar llegando a su fin. Instituciones como las universidades, que realizan elecciones para escoger autoridades y representantes estudiantiles, y normalmente utilizan papel y lápiz, comienzan a migrar a las urnas electrónicas.
El salto cualitativo, no solo representa la oportunidad de las casas de estudio de realizar comicios limpios y rápidos, sino que además abre un nicho para las empresas de tecnología electoral de crear equipos orientados a este mercado, o generar opciones alternativas como el alquiler de máquinas de votación.
Es así como el voto electrónico se expande, trayendo al primer plano nuevas formas de organizar la estabilidad y el equilibrio institucional.
Una de las primeras experiencias fue la aplicada por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en España, donde, de la mano de la empresa Indra, realizaron la primera elección del claustro universitario de manera totalmente electrónica. Luego, los sistemas de la compañía han sido utilizados para la elección de los delegados estudiantiles.
Ese proceso fue adelantado en junio de 2010, y los votos fueron transmitidos cifrados y de forma automática a la plataforma de voto electrónica de la empresa facilitadora de la tecnología. Los electores accedieron a la plataforma mediante una tarjeta inteligente, o a través de contraseñas, habilitadas especialmente, para esas elecciones.
Unas 3.000 personas, entre profesores y personal administrativo y de servicios, pudieron comprobar las ventajas de esta modalidad de voto a la hora de elegir a los nuevos integrantes del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
En junio de 2011 se cristalizó un ejemplo de colaboración de la institución electoral del estado de Zacatecas en México y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas. Para el proceso se instalaron dos urnas electrónicas y convocaron a 442 estudiantes para la elección de la señorita de esa Institución. Los resultados se obtuvieron en tres horas.

El Instituto Electoral de México colaboró con la Universidad Autónoma de Durango. Fuente: http://www.zacatecashoy.com


También en junio de este año, en la Universidad de Las Américas (UDLA), en Ecuador, eligieron al Presidente y Vicepresidente de la Asociación de estudiantes, y por primera vez, la actividad se realizó a través de medios electrónicos, para lo cual se instalaron 23 puestos de votación.

En la UDLA eligieron a las autoridades de la Asociación de Estudiantes. Fuente: http://www.udla.edu.ec


Otro ejemplo de automatización institucional podría ser protagonizado el 15 de noviembre de 2011 por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En esa fecha elegirán las directivas de asociaciones de Facultades y Centros Regionales y representantes ante el Consejo Universitario, para lo cual contemplan la inclusión de candidaturas independientes, el cruce del voto entre los distintos niveles electivos, la equidad de género con la exigencia del 50% de estudiantes mujeres en todas las planillas, la auditoría social por medio de la acreditación de observadores y la transparencia en la rendición de cuentas sobre el manejo de fondos. Para cumplir este objetivo, analizan la implantación del voto electrónico, y ya una empresa que ha brindado servicios en Venezuela y en Bolivia les dio una demostración. La decisión está por tomarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s