Una reforma legal abre paso al voto electrónico en Colombia


Colombia dispone de dos tipos de escrutinio, uno extraoficial, para el día de los comicios y otro formal que se conoce días después. Foto: Registraduría

El país neogranadino sufrió el pasado año profundas y hasta escandalosas fallas en las elecciones que ejecutó. Retraso de días para anunciar resultados, afectación del portal de la Registraduría Nacional y el forjamiento de firmas para inscribir candidatos, fueron algunos de los vicios que coparon la palestra pública y mediática, y expusieron sin remilgos, las falencias del voto manual.

Tras los hechos, partidos políticos y ciudadanía se mostraron abiertos a escuchar propuestas para mejorar el sistema electoral, pero nada sucedió. Debió llegar otra jornada, la del próximo 30 de octubre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en medio de una ola de violencia, para que las autoridades volvieran hacer foco sobre la reglamentación de los comicios.

Recientemente trascendió, que el Ejecutivo entregará en los próximos días al Congreso, un nuevo código electoral que permitirá instrumentar todas las normas expedidas desde hace más de 15 años, que incluyen el voto electrónico. De ser aprobada la normativa, estaría en vigencia para las elecciones de 2014 y su principal avance sería la automatización del sufragio.

Al cierre de las mesas a las 4 de la tarde, comienza el preconteo de votos en Colombia. Foto: El Universal

Con la reforma legal en puertas, Colombia se pone nuevamente frente a la posibilidad de superar el reto de modernizar su sistema electoral y los mecanismos de votación. La Ley para cumplir el proceso está vigente desde 2004 y su aplicación acusa un retraso de años, pero la voluntad política no se ha ajustado a la necesidad nacional y el requerimiento ciudadano. Ahora, basta esperar si las autoridades se deciden y dejan de conformarse con resultados electorales que son cuestionados desde todos los flancos, cuando pueden tenerlos seguros, transparentes y oportunos.

Ya algunas voces comienzan a inclinarse a favor de la automatización. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, manifestó que el voto electrónico debe ser una realidad para las elecciones de 2014. Si bien admitió, sin detallar, que hay problemas para su implementación, sostuvo que “el reto es que tienen es en las elecciones de 2014 implementarlo integralmente en Colombia; ya la reforma política había avanzado en la identificación digital de la persona, pero ahora el compromiso del Gobierno es llegar a las elecciones de 2014 con voto electrónico”.

Las cartas están echadas. El voto automatizado le puede brindar a Colombia una victoria de triple vía: tener en los cargos de elección popular a quienes obtuvieron la mayoría real, anular a los tramposos y estimular el voto, porque un sistema adecuado, comprometerá más a los ciudadanos en el ejercicio de la Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s