México explorará implantación de voto electrónico para residentes en el extranjero


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de México, aprobó la posibilidad de explorar dos modalidades para recabar el voto de los capitalinos residentes en el extranjero para la elección del presidente de la República en 2012.
Estudiarán las opciones del voto electrónico y el postal, como las dos vías para sufragar desde el exterior, y la instrumentación estará sujeta a la disponibilidad presupuestal con que cuente el IEDF para el proyecto.
El voto postal consiste en que el elector reciba por correo la documentación para sufragar, y después de marcar su papeleta la devuelve por igual medio al país de origen. Se analiza la inclusión de testigos que deberán confirmar la identidad del sufragante.

El voto postal es analizado. Fuente: http://www.dreamstime.com


En la votación electrónica, los electores podrán sufragar con la colaboración de un asistente digital, como la urna electrónica, o bien a través de cualquier instrumento que cuente con conexión a Internet.
Los ciudadanos mexicanos radicados en el exterior que tengan credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal podrán registrarse en el Sistema Integral del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, del 1 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012.

Extranjeros deberán registrarse. Fuente: http://www.ife.org.mx


No sólo el Distrito Federal mexicano estudia la probabilidad de dar facilidades a sus electores en el exterior. El Instituto Electoral de Michoacán, (IEM), también trabaja en el fortalecimiento del voto en el extranjero, luego de un primer ejercicio en 2007, esperan concentrar más votos que en esa oportunidad, cuando los michoacanos emigrantes sufragarom para elegir al gobernador del estado del período 2008-2012.
Revisarán los requisitos y el procedimiento del voto para tratar de hacerlo más sencillo, sin que pierda seguridad y por ende, garantías. Para ello, reforzarán la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero.
Los partidos también han insistido en el fortalecimiento del voto en el exterior. El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid planteó establecer el voto electrónico en el extranjero y llevar a Estados Unidos el empadronamiento de los connacionales ahí radicados. Con lo que, sostuvo, se garantizaría a los migrantes su derecho a sufragar.
“Tenemos que resolver las dificultades técnicas que tiene el IFE para hacer realidad el sufragio migrante, pues el voto postal ya no es una alternativa. Además, se debe desarrollar una amplia campaña de promoción, porque en el 2006 sólo el 5.5% de los más de 10 millones de migrantes en la Unión Americana sabían que podían votar desde allá para elegir al presidente de su país”.
Ante las diversas críticas que ha recibido el Instituto Federal Electoral (IFE), este organismo ha renovado su portal www.votoextranjero.mx. Asegura que los usuarios podrán identificar rápidamente las fechas clave, requisitos y procedimientos que deben cumplir los mexicanos que viven fuera del país para sufragar en los comicios presidenciales previstos para 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s