En Jalisco, México, sigue la lucha por el voto electrónico


El voto electrónico en la provincia de Jalisco, México, dio un pequeño pero firme paso en una senda que aún luce larga. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en su pugna por la implantación de urnas electrónicas, consiguió la aprobación de la automatización de la recepción de votos en los distritos 1 y 17 (Colotlán), así como en el municipio de Gómez Farías. La extensión abarca 43 jurisdicciones y representan 34% del estado.
El camino para concretar el primer evento electoral automatizado, se inició en octubre de 2007, cuando el entonces presidente de esa institución, José Luis Castellanos, planteó la primera propuesta al Congreso de la República mexicana y estimó una inversión entre 1.000 y 2.500 dólares. Para agosto de este año, la inyección de recursos ya ascendía a 17 millones de dólares, pero se abrió la convocatoria para la licitar las urnas electrónicas y se aprobó la conformación de la Comisión Temporal de Informática con miras a las elecciones de 2012.
Fue el pasado 8 de septiembre, cuando se llevó a cabo el proceso de revisión de propuestas de diversas empresas que podrían hacerse responsables de la elaboración de las urnas electrónicas, pero debido a que ninguna cumplió con los requisitos, la convocatoria se declaró desierta.

Autoridades decidieron abrir otra licitación. Fuente: http://www.jornada.unam.mx


No obstante, el pasado 1° de octubre las autoridades decidieron volver a llamar a licitación para adquirir los equipos a ser usados en los distritos electorales seleccionados, y llevar a cabo un proceso parcial de colocación de urnas electrónicas en Jalisco.
El paso dado por este estado mexicano, implica la instalación de 1 mil 51 máquinas, pero ante las dudas existentes, por el reciente fracaso en la licitación, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Figueroa, advirtió que el IEPC, aseguró que “es facultad del presidente del Consejo General, lanzar una convocatoria, ya técnicamente nuestro sistema funciona, cuando nosotros tuvimos la certeza del tema presupuestal aprobamos la convocatoria, y de ahí se deriva que haya la certeza que existe el proveedor que atiene las necesidades del instituto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s