Un doodle para las elecciones argentinas


Google creó un doodle por las elecciones argentinas e ilustra la votación manual que usa el país. Imagen: Google

Google ha homenajeado al acto electoral de Argentina. Una rápida mirada al doodle diseñado para esta ocasión, nos exime de mayores comentarios sobre la ausencia de la evolución tecnológica en los comicios nacionales de este 23 de octubre.

Además de avalar algunas decisiones provinciales para la implementación del voto electrónico en las elecciones locales y de permitir incipientes experiencias relacionadas con la boleta única, el gobierno nacional de Argentina no ha dado muestras de encaminarse en la dirección de reemplazar el viejo sistema electoral.

El diario Clarín del día ha expresado que “el voto electrónico da pasos de bebé en Argentina”. En la provincia de Buenos Aires, que representa el 35% del electorado nacional, este novedoso sistema de votación se puso en práctica únicamente en cinco distritos y sólo para extranjeros. La Plata, Berisso, Pilar, Villa Gesell y Pinamar fueron los seleccionados para innovar con el voto electrónico. 34.490 extranjeros tuvieron la posibilidad de sufragar mediante esta nueva modalidad en la Provincia de Buenos Aires.

Para emitir el sufragio (electrónico), el votante recibe una tarjeta electrónica del presidente de mesa. Una vez dentro del cuarto oscuro debe colocarla dentro de un lector que le permitirá elegir a sus candidatos por medio de una pantalla táctil. Una vez realizada la elección se imprime su comprobante de voto, que cae dentro de una urna sellada.

Según afirman los capacitadores, el novedoso sistema simplifica tanto la votación como el recuento de los votos una vez cerrados los comicios.

Cabe recordar que los ciudadanos extranjeros que poseen DNI argentino sólo pueden votar hasta el cargo de Gobernador Provincial, y se encuentran inhabilitados para elegir el cargo presidencial.
La continuidad de la administración de la Sra. Fernández de Kirchner, tiene la capacidad real de producir el cambio tecnológico, seguiremos con atención sus próximos pasos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s