Los Indignados también claman por el voto electrónico


El movimiento de los Indignados reclaman reformas electorales que incluyen el voto electrónico. Foto: astrologosdelmundo.ning.com

El movimiento de los Indignados en España es prácticamente una marca. Su sola mención conlleva a una serie de atributos que la ha expandido como un virus por el planeta: lucha social, participación, solidaridad y búsqueda de soluciones a los problemas de la gente y el mundo.

Los reclamos de este grupo que se autodenomina 15 de Mayo, por la fecha en que se dio la primera movilización a escala nacional (50 ciudades españolas participaron), se pueden recoger en su eslogan: Democracia Real Ya. Sus peticiones van desde el área económica (reforma tributaria, hipotecaria, financiera), pasando por lo social (viviendas dignas, cero discriminación, sanidad gratuita y universal) hasta llegar a la política (democracia participativa, separación de poderes, transparencia en la ejecución pública).

La mayoría de las exigencias tienen carácter universal, y por ello los Indignados ya no sólo son de nacionalidad española, sino inglesa, norteamericana, italiana, japonesa y muchas otras. Lo especial de estos colectivos, es que aglutinan a personas de todas las condiciones sociales, edades, religiones y nivel de instrucción, pero se amalgaman en la querencia de cambiar para tener un mundo mejor y más justo.

También destaca, que un movimiento que está preocupado por cambiar la forma como ha evolucionado el sistema político y económico, reconozca que a la par de darle un viraje a la concepción de gobierno, además se hace necesario modificar las formas de elección de las autoridades (listas abiertas con circunscripción única y modelo proporcional) y el esquema empleado hasta ahora para votar.

Es así, como el progreso que buscan los Indignados, nacidos de la necesidad de ser escuchados y comprendidos por quienes detentan el poder, implica además la transformación del sistema electoral a través del voto electrónico. Este planteamiento pone sobre la mesa que el sufragio automatizado es una bandera empuñada por la ciudadanía para tener una Democracia basada en elecciones limpias, confiables y rápidas. La vocera del movimiento 15M, Claudia Álvarez lo precisa: “La ciudadanía debe poder hacer propuestas de ley, usar el voto electrónico, tal y como propone Democracia 4.0, o escribir en colaboración una Constitución como la wikiconstitucion de Islandia”, señaló.

En España el voto electrónico ha tenido numeroso ensayos, pero ninguna comunidad autonómica ha logrado despuntar y poner en práctica el sistema que ha resultado infalible en cada intento ejecutado. Los Indignados, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, pueden ser el último empujón para que las autoridades formalicen la intención de modernizar el sufragio, y esta nación pueda equiparse a sus pares europeos, e incluso igualar la trayectoria que ya trazan a toda velocidad y con éxito países latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s