Notas de una escandalosa licitación que arriesga el voto electrónico


Tras sospechosa licitación, Jalisco empleará urnas electrónicas en 2012. Foto: El Informador

México apenas abre los ojos a la automatización electoral, pero el despertar se tornó tortuoso. Jalisco, uno de los tres estados donde se admite legalmente el voto electrónico -los otros dos son Distrito Federal y Coahuila- recién el 5 de noviembre develó el nombre de la empresa acreedora de la licitación para proveer 1200 urnas electrónicas, Pounce Consulting (oriunda de Guadalajara) y el escándalo estalló sin miramientos.

Tras una primera licitación declarada desierta en septiembre, la segunda apuesta trajo a nueve empresas, de las cuales solo cuatro continuaron hasta el final (tres desistieron y dos fueron descalificadas), pero en el camino las sospechas sobre favoritismos empañaron el proceso, e incluso el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se vio obligado a negar que promoviera a Pounce Consulting en la carrera por ganar la contratación.

Con la campanada retumbando en la dirigencia política y la ciudadanía, la licitación se concretó, y la mayoría de los miembros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dieron el visto bueno a Pounce Consulting. Sin embargo, el consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar denunció que dicha empresa tuvo un “trato preferencial”, degenerando en un proceso “amañado y arreglado” a modo de que la compañía contara con “información privilegiada que le permitió preparar una propuesta técnica que fue imbatible”.

Con estas dudas en el ambiente, a lo largo de los últimos días nuevas sospechas se han cernido sobre la licitación, pues si bien el IEPC aseguró que Pounce Consulting cumplió con los requerimientos técnicos, la afirmación fue deslegitimada, al referirse que la empresa, de capital mejicano, no tiene experiencia en tecnología electoral, ni en la fabricación de urnas electrónicas. En cualquier licitación de voto electrónico se exige experiencia en el diseño, fabricación, despliegue, integración y gestión de Sistemas Electorales y, por supuesto, de Urnas Electrónicas. ¿Por qué un país como México exige menos? Esta situación violenta las leyes mexicanas, que estipulan que cuando el producto o servicio no se produzca en el país, se debe realizar una licitación internacional, pero en este caso, el IEPC limitó la convocatoria a empresas locales aunque en la nación no hay oferta de proveedores de urnas electrónicas.

Además del recelo sobre las consideraciones técnicas, el manejo de los recursos de la gobernación de Jalisco comienza a llamar la atención, ya que según admitió el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, el presupuesto de la partida “Erogaciones Imprevistas” que fue programado en 35 millones de pesos, cerrará el año con un alza de 1.700% al sumar 600 millones de pesos. Parte de los recursos adicionales fueron a parar al IEPC para el arranque de los comicios de 2012, donde se prevé voten electrónicamente 43 municipios, es decir 34% de los ayuntamientos del estado.

Con el panorama enrarecido, Jalisco se encamina a automatizar sus comicios para 2012, lo que bajo un proceso transparente supondría un motivo de celebración, pero ante la posibilidad de que en la implementación del voto electrónico hayan privado intereses políticos y económicos, y no los de resguardar la voluntad popular con un sistema auditable, seguro y eficiente, la apuesta le puede salir cara al estado, e incluso al país.

En el mundo hay numerosas compañías altamente especializadas y capacitadas para instaurar el voto electrónico. Seleccionar una oferta con estas características, no solo es imperativo, sino obligatorio, a los fines de no dejar a la deriva el voto popular, que es el valor fundamental que sostiene al sistema democrático.

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