En Colombia sigue latente la necesidad del voto electrónico


A 20 días de las elecciones regionales colombianas del 30 de octubre de 2011, se desconocen los nombres de los alcaldes electos en seis municipios y además, en Bogotá no se ha concretado la composición del concejo y de las juntas administradoras locales. Hasta el día de hoy se contabilizan 260 reclamos de candidatos.
En Bogotá la situación llegó al punto de que la Registraduría pidió a la Procuraduría Nacional hacer una auditoría especial al proceso que lidera la Comisión Escrutadora Distrital. En esta “revisión” se encontraron errores en el diligenciamiento de los formularios por parte de los jurados, en 700 de las 13.545 mesas instaladas en Bogotá. Además, el Polo Democrático solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía General colombiana, ante informaciones relacionadas con presuntas inconsistencias en los resultados electorales de la ciudad.

La Registraduría solicitó una revisión. Fuente: http://www.chiquinquira-boyaca.gov.co

Por otra parte, y como si fuera poco, el senador liberal Juan Manuel Galán, denunció a la Registraduría porque según él, dentro del organismo hay un “cartel” que pide dinero a los candidatos luego de terminadas las elecciones, con el fin de cambiar los resultados.

Así, implementar un sistema automatizado de votación confiable, seguro y exacto, es una necesidad latente en Colombia. Estas elecciones regionales vuelven a traer las interrogantes que ya se han hecho recurrentes y que están relacionadas con la voluntad política para aplicar el voto electrónico en el país cafetero.
En Colombia está aprobado el conteo rápido, y en el caso de elecciones presidenciales siempre se conocen los resultados con celeridad, pero cuando de comicios legislativos y regionales se trata, el sistema muestra las costuras, la historia es diferente y los retrasos y denuncias abundan y se quedan instalados por algún tiempo.
Esperemos que con la propuesta que presente el senador liberal Juan Manuel Galán, para la Reforma al Código Electoral, se dé “el paso definitivo hacia la identificación biométrica de los electores y hacia el voto electrónico” y, en definitiva, hacia la modernización de las elecciones colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s