España celebró comicios con baja participación e inconvenientes con el voto extranjero


El pasado 20 de noviembre España celebró elecciones generales  donde una baja participación respecto a los comicios de 2008 marcó el regreso del Partido Popular al gobierno de la península europea.

57,65% de los españoles acudió a las urnas a expresarse, un número menor a 2008 cuando votó 60,95% de los inscritos para sufragar.

De los 35,7 millones de españoles que podían ejercer el derecho al voto en España, 34,2 correspondían a residentes en España y 1,49 a españoles que viven en el extranjero. El descenso en el voto desde el exterior fue otra de las características de la elección.

De los 1.49 millones de españoles registrados en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), solo 136.400 solicitaron participar en los comicios. El motivo es la aplicación por ley del voto rogado, que exige a todos aquellos que deseen votar desde el extranjero que se lo comuniquen a su respectiva oficina del censo. La reducción de la participación es notable con respecto a 2008, cuando votaron 382.568 personas de las 1.205.329 censadas.

La participación en el extranjero descendió. Fuente: http://www.google.com

La última reforma de la Ley Electoral, pactada por socialistas y conservadores y aprobada en enero de este año, acabó con el derecho de los emigrantes a participar de las elecciones municipales y endureció los requisitos para que lo hicieran en las autonómicas -regionales-, generales y europeas.

Como advirtieron muchos españoles residentes en el exterior, la introducción del sistema de “voto rogado” -es decir, que para poder depositar el sufragio hay que solicitarlo-, disminuyó notablemente la participación de los emigrantes en las urnas hasta diluir completamente su influencia.

De igual manera, problemas con la documentación necesaria y con el voto por correo afectaron también a los ciudadanos residentes en España. En las elecciones de este año, la reducida participación hizo que las papeletas provenientes del exterior tuvieran una escasa capacidad para influir en los resultados que consolidaron la vuelta del partido popular al gobierno español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s