Rusia es sacudida por denuncia de fraude electoral


En Rusia elaboraron un "mapa de fraude" para denunciar los ilícitos electorales cometidos el pasado domingo. Foto: El Nuevo Diario

Sorprende que una de las naciones considerada como potencia en el planeta, esté sumida, en pleno siglo XXI, en uno de los escándalos más estruendosos de fraude electoral. Rusia, que celebró comicios legislativo el pasado domingo, está siendo sometida al escarnio mundial, luego que tras los comicios, las denuncias de irregularidades y violaciones han sido tan numerosas, que fue creado un mapa virtual para reflejar el alcance de los ilícitos.

Con casi todas las papeletas escrutadas, “Rusia Unida”, el partido del Kremlin, obtuvo el 49,3% de los sufragios, y aunque la pérdida de la mayoría absoluta en el parlamento debió ser la noticia que acaparara todas las miradas, las denuncias masivas, protestas callejeras y detenciones dejaron ver, que no solo el partido oficialista está en problemas, sino que el sistema electoral está siendo fustigado por ciudadanos, partidos políticos, observadores internacionales y personalidades de diversos países del mundo.

“Los dirigentes del país deben admitir que hubo muchas falsificaciones y trampas y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores”, la sentencia de un líder reconocido como Mijaíl Gorbachovy su petición de “anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas” desnudan los obstáculos que atraviesa Rusia.

Protestas y detenciones se registraron durantes tres días en Rusia por supuestos fraudes.

El  mapa de fraude, convalidado en muchos casos por los observadores internacionales, indican  que por lo menos 10% de los votos fueron falsificados, incluso fue divulgada una carta que habría enviado el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov al expresidente Vladimir Putin, informándole que 80% de los militares había votado a favor de “Rusia Unida”, reflejando que para el sector militar, el voto no es secreto.

El mapa del fraude además revela que se habrían cometido ilícitos en la instalación de las mesas de votación, exclusión de votantes, sufragio por ausencia, distorsión de los resultados con conteo fraudulento, coacción, ataques a páginas web de medios de comunicación y un largo etcétera que mantiene en alerta al país y al mundo.

Lo sucedido y sus aún desconocidas consecuencias sociales, hace traer a colación, por qué si Rusia desde el año 2010 cuenta con la base legal para implementar el voto electrónico e impedir que los vicios del voto manual empañen la credibilidad de un país -porque las elecciones tachadas de fraudulentas lo hacen- insiste en quedarse atrás y no actualizar su sistema electoral.

Es tiempo de reclamos y dudas para la nación asiática-europea, la expectativa es que de la protesta salga la voluntad de la clase política para transformar el modelo electoral, por uno que aglutine la confianza de la ciudadanía y los políticos. El voto electrónico fue la vía escogida hace más de un año, solo queda que se respete esta decisión.

Un pensamiento en “Rusia es sacudida por denuncia de fraude electoral

  1. Pingback: Rusia: causa penal contra opositores por denuncia de fraude electoral + Video | Por la Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s