Varios países se estrenaron con voto electrónico en 2011


2011 ha sido un año de introducción al voto electrónico para muchas naciones. Es el caso de Perú, Panamá y Malasia. Otros países evalúan la viabilidad como Uruguay, donde los actores políticos alegan que si bien el modelo actual es reconocido por brindar garantías, reconocen la necesidad de modernizar los procesos para mejorar la seguridad y rapidez de los comicios. Sigue la promesa de automatización del escrutinio en República Dominicana, para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo de 2012, y México con toda la infraestructura y algunos ensayos, pero que espera por la decisión del Parlamento para analizar si aplica la automatización para la elección presidencial de julio de 2012.

También está el panorama argentino, donde se han celebrado varias elecciones provinciales mediante la automatización, pero no termina de concretarse para los comicios presidenciales. Y está el eterno caso de Colombia, donde se ha comprobado que la elección manual puede dar resultados para una elección presidencial, pero puede convertirse en un verdadero desastre en comicios legislativos. El 20 de noviembre de este año, luego de las elecciones regionales colombianas del 30 de octubre de 2011, se desconocían los nombres de los alcaldes electos en seis municipios y, además, en Bogotá no se había concretado la composición del concejo y de las juntas administradoras locales.

En el caso de Perú, el 5 de junio se puso a prueba el sistema diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para hacer cumplir la Ley N° 28581 de fecha 2005, con la cual se ordenó la automatización gradual y progresiva del sufragio.

En Perú tuvieron una primera experiencia exitosa. Fuente: http://www.google.com

La primera experiencia de voto electrónico fue pequeña, pero con resultados positivos. La provincia de Cañete, en el distrito de Pacarán, fue la localidad seleccionada para desplegar la primera jornada electoral tecnificada, para lo cual se habilitaron tres mesas electorales provistas de máquinas de votación para que 1.354 ciudadanos ejercieran el sufragio. Los resultaron del escrutinio se obtuvieron 30 minutos luego del cierre, y el conteo de los comprobantes del voto una hora después.

Panamá también se sumó a la élite Latinoamericana con elecciones automatizadas, y además, se convirtió en un ejemplo de inclusión para la región y el mundo, al seleccionar a una comarca indígena como la primera localidad en emplear la tecnología comicial para votar.

La decisión del Tribunal Electoral (TE) fue que la Comarca Ngäbe-Buglé votara para elegir el Cacique General, tres Caciques Regionales, siete Caciques Locales y al Cacique Especial Buglé, mediante un sistema de voto electrónico diseñado por el organismo, y de cara a extender su aplicación a todo el país a partir del 2016.

 En Honduras, la empresa española Indra expuso ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país y ante los partidos políticos, las “bondades” del voto electrónico.

Por otra parte, problemas con la duplicidad del voto y la usurpación de la identidad, llevaron a Malasia a adoptar  la tecnología que permite garantizar la identidad plena de los votantes haciendo uso de la tecnología biométrica, es decir, registro de huellas digitales para ser corroborada la identidad de los electores el día de los comicios.

Y en Venezuela, aunque este año no se celebró ninguna elección, el  Consejo Nacional Electoral de ese país propuso incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI), un mecanismo provisto de captahuellas (identificadores biométricos de identidad) que permiten que la máquina de votación sólo pueda ser desbloqueada con la huella de los electores registrados para ejercer el voto en esa mesa.

En Venezuela actualizaron el sistema de identificación biométrica. Fuente: http://www.google.com

Tras siete años empleando el sistema automatizado provisto por Smartmatic, el Consejo Nacional Electoral venezolano adelantó un proyecto de modernización de la plataforma tecnológica. Las autoridades del organismo comicial justifican la inversión, que alcanza unos 116 millones de bolívares.

En el país suramericano se celebrarán elecciones primarias de los partidos de oposición el 12 de febrero de 2012, comicios de los cuales saldrá el más fuerte contrincante del presidente Hugo Chávez, quien optará por la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre del próximo año.

Ecuador, Nicaragua, Rusia y Colombia son algunas de las naciones que mantienen elecciones con sistema de votación manual. Las experiencias han hablado por sí solas. En todos los casos hubo denuncias de fraude, y de retraso en la entrega de resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s