Venezuela abrirá el compás electoral en 2012


Aunque 2011 ha sido un año donde la automatización tuvo avances en varios países de América Latina, e incluso en Europa, el primer semestre de 2012 está marcado por un número mayor de elecciones manuales. En esta entrega recordaremos las ventajas que representa la votación electrónica, sobre todo, para garantizar transparencia en los comicios.

El compás electoral lo abrirá Venezuela, donde se celebrarán las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad, las cuales se realizarán el 12 de febrero de 2012 y que determinarán al candidato presidencial que representará a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la próxima elección presidencial venezolana, a celebrarsse el 7 de octubre, así como sus candidatos para las venideras elecciones regionales y municipales, en diciembre de 2012 y abril de 2013 respectivamente. Estas serían las primeras primarias presidenciales abiertas en la historia de Venezuela, y serán facilitadas técnicamente por el Consejo Nacional Electoral.

En Venezuela la oposición celebrará las primeras primarias abiertas, de la mano del CNE. Fuente: http://www.falconoticias.com

En Rusia elegirán al presidente de la nación el 11 de marzo, y los antecedentes no son para nada positivos. Luego de un ensayo a mediados de año de voto electrónico en algunas provincias, las elecciones legislativas del 4 de diciembre se realizaron con el método manual y se vieron envueltas en estruendosas denuncias de fraude electoral. Con ese panorama, la nación se encamina el próximo año a una elección presidencial.

En Rusia hicieron elecciones parlamentarias en diciembre en medio de denuncias de fraude. Fuente: http://www.elecodelospasos.net

También el 11 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, cuando se elegirán mediante papeletas manuales a 84 diputados para la Asamblea Legislativa, y 262 alcaldes de los municipios del país. El evento tendrá la modalidad del “voto residencial” que abarcará un 48.8% de la población que compone el registro electoral, con el objetivo de acercar las mesas de votación y juntas receptoras de votos. Además, implantarán la participación de los candidatos independientes; e incluirán fotografías y fotos de los candidatos en las papeletas de votación.

En el caso de las elecciones mediante voto manual, los procedimientos son manejados en 100% por los ciudadanos y se registran en papel, de manera que las previsiones de seguridad suelen estar enfocadas en el resguardo físico del kit electoral. Suelen surgir irregularidades  como la alteración del material electoral, como pérdida o deterioro, problemas de traslado y exposición a errores humanos.

El sistema de votación automatizado viene a saldar muchos inconvenientes que ha acumulado el método manual. La automatización conlleva la auditabilidad (que el sistema pueda ser evaluado en todas sus fases) y ofrece alternativas tecnológicas para reconocer intentos de fraude. Además, garantiza seguridad en la tabulación de los resultados, la totalización, y elimina en un gran porcentaje los errores humanos.

Francia es otra nación que enfrentará dos comicios importantes en el primer semestre de 2012. El 22 de abril se celebrará la elección del presidente y la segunda vuelta está estipulada para el 6 de mayo. Posteriormente, en junio específicamente, se realizará la primera vuelta de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta está pautada para el 17 de junio.

Sin embargo, uno de los casos que llamará la atención el próximo año será la elección presidencial en República Dominicana, evento que se realizará el 20 de mayo de 2012. Este país centroamericano tiene varios años en la encrucijada hacia el voto electrónico. Luego de múltiples intentos, y la negación en 2006 de la aplicación del plan piloto, se vuelve a trabajar en la posibilidad de automatizar el escrutinio en las presidenciales del 20 de mayo de 2012 y tecnificar todo el proceso para los comicios del 2016.
Después de varios tropiezos, el presidente de la Junta Central Electoral de ese país, Roberto Rosario, anunció a mediados de este año que la transmisión y totalización de las actas de votación de las elecciones presidenciales dominicanas de 2012 será automatizada, y recibida también de manera simultánea por los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que quieran divulgarlos al público. Esto será el paso previo hacia la automatización total de los comicios en ese país.

Para el segundo semestre de 2012 se esperan muchas más elecciones, entre las cuales resaltan las presidenciales de México y Venezuela, y las municipales de Lima y Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s