Licitar el voto electrónico, un proceso que marcará el éxito o fracaso de una elección


Licitar "limpiamente" la tecnología electoral es vital para la Democracia. Foto: Vortal

La decisión de implementar el voto electrónico no es fácil. Los países tardan años para superar miedos, dudas, barreras económicas, e incluso culturales, y poder así, apostar a la modernidad.

Tras la conquista de la aceptación, las naciones deben enfrentarse a procesos y decisiones igualmente difíciles, pues decantarse por el tipo de tecnología que se adapte a las leyes y necesidades del país, exige de altas dosis de responsabilidad profesional, social y política, así como de compromiso y conocimiento en sistemas electorales.

Es allí, donde inicia un mecanismo clave para garantizar el éxito de la aplicación del voto electrónico cuando la tecnología no va ser proporcionada por el organismo electoral del país: la licitación para la adquisición de software y hardware que garanticen la automatización del sufragio.

Cuando la licitación es convocada por el sector público, son muchas las sombras que se tejen por los consabidos intereses políticos y económicos que se mueven detrás de un gobierno. Sin embargo, garantizar pulcritud en la selección de la empresa que proveerá la tecnología, marcará el éxito o fracaso de una inversión millonaria, y lo que es más importante, de la preservación de la esencia de la Democracia, el voto.

Partiendo de estas necesidades, para llevar adelante una licitación limpia y eficiente de voto electrónico, los expertos recomiendan condiciones de tipo normativo, técnico y de organización que califican de insoslayables. Algunas son, que la licitación sea pública -que permita competir a tantas empresas como haya en el sector-; que los pliegos de peticiones sean claros exactos y completos -evitar especificaciones restrictivas-; considerar exigir experiencia comprobada en el área; incluir el comprobante impreso del voto electrónico -para garantizar la auditoria del sufragio- y pedir actualización de las normas de seguridad de los sistemas.

Con estas y otras condiciones técnicas cubiertas, se podrá seleccionar un tecnología que explote las bondades del voto electrónico: rapidez, exactitud, auditabilidad y seguridad, es decir, que en cada elección, el electorado sepa que los resultados se darán en un tiempo prudencial para evitar las dudas de fraude o manipulación; que cada voto emitido sea contado; que el secreto del sufragio se preserve; y que ante cualquier eventualidad, exista la posibilidad de corroborar en físico lo arrojado por el escrutinio automatizado.

La importancia de respetar el cumplimiento de una licitación que responda a los estándares de seguridad y transparencia, no solo refleja el compromiso político y social de entregar a un país un sistema automatizado del voto óptimo y blindado al fraude, sino también de presentar ante el mundo, una tecnología cuya precisión y seguridad, defiende la Democracia por encima de cualquier interés.

Son muchos los obstáculos que el voto electrónico ha vencido, principalmente para lograr la aceptación ciudadana sobre la base de seguridad y transparencia, por lo que los países que se encaminan a automatizar sus comicios, algunos casos en Latinoamérica son México, Panamá, Colombia y Perú, deben estar conscientes, que la selección de la tecnología electoral será la base sobre la que se sostendrá la institucionalidad y la democracia de esas naciones.

4 pensamientos en “Licitar el voto electrónico, un proceso que marcará el éxito o fracaso de una elección

  1. Pingback: Keys and Stages of E-voting « Digital Vote

  2. Pingback: Choosing well is vital for e-voting « Digital Vote

  3. Pingback: Puerto Rico bets on automation and Guatemala lags behind |

  4. Pingback: Argentina prepares a reform to allow nationwide e-voting |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s