Países abordan importancia del ahorro en papel con el voto electrónico


Es bien sabido que una de las ventajas que trae el voto electrónico es el ahorro de papel, lo cual además de economizar dinero de manera sustancial, conlleva a la conservación del ambiente, tema tan en boga y a decir verdad, tan importante.

Países como India, Filipinas, Bélgica, Brasil y Venezuela han tenido una experiencia exitosa en la migración hacia el sufragio electrónico. Y ahora, recientemente España está en un proceso de evaluación y uno de los argumentos que ha usado es la disminución en la inversión por tarjetones impresos.

En España, el Ministerio del Interior decidió recortar gastos en las papeletas para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, lo que supondría un ahorro de 5,8% con respecto a 2008. 
Los países han entendido que pueden tener procesos transparentes aún con la disminución de costos, de manera que no se menoscabe la transparencia y el secreto del voto. Incluso, con la automatización, el proceso de voto puede ser resguardado asegurando su originalidad y la integridad de toda la documentación electrónica.

En España decidieron ahorrar en las últimas elecciones al disminuir la cantidad de papeletas. Fuente: http://www.votoelectrnico.lamula.pe

No obstante, naciones como Colombia, México y Ecuador, están en vías hacia la automatización desde hace años. Una de las razones de las dudas, es el costo que puede representar la migración de un sistema tradicional, el cual depende en su totalidad del uso del papel, y que además requiere de la participación de un enorme componente humano que entre otras cosas, resulta poco ecológico; si se compara con uno nuevo en el que los datos son almacenados y transmitidos electrónicamente, sin uso de papel, y con menos personal trabajando en el proceso.

 

En Perú, el gerente de Sistemas e Informática Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Jorge Luis Yrivarren, asegura que con el voto electrónico se reducen o eliminan costos de papel y de número de mesas de sufragio: “Sin duda, la capacidad de votación que tiene una mesa electrónica es superior a la de una mesa tradicional o manual, en donde hay una capacidad máxima de 200 electores y la fila de espera es mayor. Por ejemplo, en una mesa de voto electrónico se pueden reunir cuatro cabinas y, si en cada una hay 600 electores como máximo, en total suman 2.400 personas por mesa. Es decir, por el número de electores, en una mesa de voto electrónico puedo reunir hasta 2.400 votantes. Esto es parte del ahorro”. Además, agregó que instalar una mesa electrónica puede demorar 15 minutos, tiempo similar al cierre de mesa después de la hora establecida.

Igualmente, en México los expertos en automatización afirman que, si bien es cierto que el voto electrónico pudiese implicar una inversión considerable durante su implantación, representa un gran ahorro en el largo plazo.

Poco a poco la tecnología está comiendo al papel mientras refuerza la participación y la democracia en los procesos electorales de asociaciones, equipos de fútbol, juntas de accionistas, etc. Así pasará de los procesos en macro a lo micro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s