Voto electrónico, el gran ganador de las primarias en Venezuela


En Venezuela se usan máquinas de votación SAES 4000 con pantalla táctil y capaces de imprimir un comprobante del voto

Venezuela se convierte este febrero en un punto noticioso del continente, cuando independientes y partidos que oponen al actual gobierno, aglutinados en el movimiento político denominado Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se miden en elecciones primarias.  Siendo la nación de Bolívar un país que no contempla en su legislación electoral ni primarias generales ni segunda vuelta, esta oportunidad de expresión resulta atractiva y novedosa para una parte significativa de la población.

De estos comicios es notable no sólo que saldrá el nombre del próximo contendor de Hugo Chávez para las presidenciales del 7 de octubre, sino también el ejercicio democrático de escoger, previamente y por votación popular, a líderes nacionales y locales unitarios. Dicha manifestación se podrá hacer una vez más, a través de la plataforma tecnológica (máquinas y boletas electrónicas)  a la que están acostumbrados los venezolanos y que desde 2004 provee la empresa Smartmatic al Consejo Nacional Electoral (CNE).

A propósito de este evento, los miembros de MUD en una sola voz con los pre-candidatos han insistido en la secrecía del voto y confianza que los electores pueden tener en los dispositivos de voto electrónico del país suramericano.

Vale la pena acotar que pese a la polarización política que socava la convivencia social en Venezuela, la solución automatizada ha resultado una fiel aliada y útil herramienta democrática para todos los ciudadanos; sin tintes políticos, porque ambos grupos protagonistas del beneficio del voto popular, han ganado y perdido con la actual tecnología.

La oposición, por ejemplo, ha implementado el uso de máquinas de votación en dos eventos propios (abril 2010 y febrero 2012), en tanto el oficialismo también las usó en mayo de 2010 (no han anunciado aún posibles primarias internas en 2012, para candidatos regionales). Resulta lógico pues que los actores políticos avalen el sistema técnico y llamen a votar a sus seguidores. Por qué no habrían de hacerlo si de hecho la mayoría de los pre-candidatos presidenciales, y pre-candidatos a gobernaciones y alcaldías, que se medirán este 12 de febrero, han ganado sus actuales cargos públicos (como gobernadores o diputados) con la misma tecnología que algunos factores radicales criticaron en el pasado.

El desarrollo de múltiples procesos comiciales en Venezuela y los cambios de paradigma que los votantes han desafiado junto a los rectores electorales, observadores, auditores técnicos y grupos políticos, en más de una década de automatización, han demostrado las ventajas de contar con un sistema más rápido y flexible que el voto manual, pero sobretodo más seguro y exacto, para la pronta dimisión de diferencias y emisión de resultados en un contexto polarizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s