La automatización y la transparencia triunfaron en primarias opositoras venezolanas


Las primarias realizadas el pasado 12 de febrero por una coalición de partidos opositores en Venezuela resultó ser un éxito en participación, lo cual se traduce en el fortalecimiento de la confianza del sector contrario al actual gobierno venezolano, en el Consejo Nacional Electoral, órgano pionero de la automatización en el continente.

Se comprobó la funcionalidad del sistema automatizado, la operatividad de las máquinas Smartmatic y el escrutinio. El CNE entregó la data con 95% de las actas escrutadas a las 8:00 pm del día de la elección, apenas 3 horas después de cerradas las mesas, con tendencias irreversibles.

En las internas opositoras venezolanas votaron 3 millones 40 mil 449 venezolanos, 17% del padrón electoral, cifra que para unos comicios internos luce significativa. El Consejo Nacional Electoral actuó como facilitador técnico del proceso. El organismo entregó el Registro Electoral al 30 de octubre de 2011; desplegó 3.1707 centros de votación y 7.691 mesas electorales, 8.150 cotillones electorales y se encargó del diseño y producción de 23.073 boletas electorales, de la producción de máquinas de votación, de la preparación e impresión de cuadernos de votación, capacitación de miembros de mesa, activación del Plan República, despliegue de operadores y técnicos electorales, transmisión y totalización de los votos, así como entrega de resultados.

Más de 3 millones de venezolanos salieron a votar en las internas opositoras venezolanas. Fuente: http://www.que.es

Con 1.900.528 votos (64,2%) Henrique Capriles Radonski resultó ganador en el cargo de candidato a la presidencia de la República, y se enfrentará al presidente Hugo Chávez, quien opta a la reelección, en los próximos comicios presidenciales que se realizarán en Venezuela el 7 de octubre de este año. Sin embargo, en las elecciones internas del domingo se escogieron también 268 candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes, que se llevarán a cabo en diciembre de este año.

La relación entre el CNE y la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (Grupo promotor de las internas) fueron óptimas. De hecho, los representantes de la MUD reconocieron el trabajo de los técnicos electorales, quienes hicieron posible el proceso eleccionario. El trabajo conjunto entre el CNE y la Cantv (compañía venezolana de telecomunicaciones) fluyó con total coordinación para la transmisión de los resultados.

El CNE entregó los resultados a la MUD tres horas después de cerradas las mesas. Fuente: http://www.cne.gob.ve

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, resaltó la transparencia del proceso. “Demostramos una vez más la excelencia técnica y logística del Poder Electoral. Demostramos que Venezuela cuenta con instituciones sólidas al servicio de la ciudadanía y la democracia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s