Bélgica mira al futuro y retoma el voto electrónico


Los equipos de Smartmatic debutarán muy pronto en Bélgica

Bélgica vuelve y lo hace a lo grande. Con esa frase se puede resumir el proceso que vivió este país europeo, que tras ser el pionero del voto electrónico, debió replegarse aquejado por la nula disposición a modernizar sus sistemas, pero que tras dos años de someter a licitación el nuevo esquema de automatización, anunció una nueva era del sufragio tecnificado para esta nación.

Haciendo memoria, en Bélgica, no habían llegado los años noventa y ya experimentaba con máquinas para votar. Un sistema electoral complejo: sufragio obligatorio, tres idiomas oficiales -holandés, alemán, francés- y elecciones simultáneas, obligó a las autoridades a automatizar el proceso de votación, y así transcurrieron casi dos décadas. Sin embargo, la poca previsión de los gobiernos para garantizar que el modelo se fuera actualizando llevó a la suspensión temporal.

Esos tiempos difíciles dieron paso a una búsqueda internacional de nuevas tecnologías electorales, y en 2010 se inició un exigente proceso de licitación que terminó el mes pasado (y que incluyó solicitud del desarrollo de un prototipo especial, diversas certificaciones y una prueba piloto), cuando el Servicio Público Federal Interior dio a conocer que usará el sistema de votación diseñado por la empresa Smartmatic durante los próximos 15 años.

La vuelta al voto electrónico de Bélgica, significa adaptar a sus necesidades, características y leyes, la tecnología que Smartmatic ha probado en numerosos países del mundo (Filipinas, Estados Unidos, Venezuela) y que se basa en una máquina electrónica de votación con pantalla táctil y con capacidad de imprimir un comprobante del sufragio en papel para eventuales auditorias de los resultados automatizados. La aplicación será progresiva e iniciará en las regiones de Bruselas y Flandes.

De un sistema que se basaba en la entrega de una tarjeta magnética que el elector introducía en una máquina para activar la boleta electoral y usaba un lápiz óptico para realizar la selección, los belgas se adentrarán en la tecnología más avanzada para elegir sus autoridades. La empresa seleccionada, por ejemplo en Venezuela, provee de máquinas SAES-4200, equipos de votación táctil de última generación, que posee extensiones para boletas electrónicas, diversos niveles de seguridad, impresora integrada (para auditoría y conteo de votos) y un módulo especialmente diseñado para personas con alguna discapacidad. Además son capaces de escrutar, totalizar y transmitir los resultados.

El paso dado por Bélgica, prueba que al voto electrónico no hay quien lo detenga, pues frente a la errática funcionalidad del sufragio manual, la tecnología electoral más avanzada y capaz de adaptarse a las necesidades de cada país, ofrece posibilidades casi ilimitadas para sustentar las cualidades universales del voto, que no son otras que ser secreto, universal, confiable, transparente y con resultados rápidos y seguros.

Un pensamiento en “Bélgica mira al futuro y retoma el voto electrónico

  1. Pingback: The force of voting will dominate 2014 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s