Voto electrónico gana voluntad política en Colombia


La lucha que ha tenido Colombia desde hace años por la implantación del voto electrónico, parece acercarse a una meta exitosa. El camino andado es largo, y las pruebas realizadas así lo demuestran. Ha faltado voluntad política, aspecto tan necesario a la hora de tomar decisiones gubernamentales. No obstante, al parecer, el gobierno colombiano ha ido entendiendo poco a poco, las bondades de la automatización del sufragio.

Hace poco se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, en su sede de Bucaramanga, y por iniciativa del Ministerio del Interior colombiano, el primer foro sobre voto electrónico, y se discutieron aspectos importantes de la ley estatutaria, donde se prevé su aplicación.

Durante las discusiones realizadas en la actividad, académicos, gobernantes, congresistas, magistrados y el mismo titular de la  Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, coincidieron en la urgencia y necesidad de cambiar el Código Electoral.

Expertos, congresistas y el gobierno colombiano respaldan necesidad de voto electrónico. Fuente: http://www.solucionpolitica.net

La implantación del voto electrónico contempla la identificación biométrica (sistema de captahuellas), el registro electoral y una reforma al régimen de inhabilidades de los candidatos, entre otros.

El senador Juan Manuel Galán Pachón ha luchado con esta iniciativa, y ha reiterado que la meta es que las elecciones para el Congreso en 2014 se celebren con el voto automatizado.

El Registrador Nacional también celebró las bondades de la automatización. Insistió en que con el voto electrónico se facilitará el escrutinio y se le dará mayor confiabilidad a los resultados entregados.

Durante el foro se destacaron las ventajas del voto electrónico, entre ellas: resultados más rápidos y confiables que bajarán la influencia del error o la manipulación humana; reducción de delitos como suplantación y adición ilegal de votos con la identificación biométrica. La W Radio, erntrevistó al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y aquí podrán escuchar sus opiniones: 1642993.mp3

Destacaron la inversión que deberán realizar, la cual es de unos 500 millones de dólares, pero resaltaron el ahorro a futuro.

El nuevo código electoral colombiano supondría un nuevo sistema para elegir a los jurados, los cuales se escogerán al azar. También contempla la modificación del régimen de inhabilidades, para que haya claridad de quienes no pueden ser elegidos antes de los comicios.

Asimismo, proponen que la publicidad política o propaganda, sea retirada completamente el día anterior a las elecciones. También contempla sanciones a los candidatos infractores. Otro aspecto importante, es la ampliación de la jornada de votación, para que se realice de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Con la legislación actual, las mesas de votación cierran a las 4:00 de la tarde, haya o no electores en cola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s