El voto electrónico en Puerto Rico: Un paso necesario para tener elecciones transparentes


El voto manual enturbia elecciones de Puerto RicoSi existían dudas sobre la necesidad de adoptar el voto electrónico en Puerto Rico, los comicios electorales del pasado 18 de marzo deberían aclararlas. En dichas elecciones primarias, donde participaron candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Republicano de Estados Unidos, se conjugaron las típicas fallas de procesos manuales que han llevado a cada vez un número mayor de países alrededor del mundo a considerar y trabajar en la implementación del voto electrónico.

Defectos en la impresión del material, errores en el conteo, problemas en la transcripción de las actas, y violación de las normas de seguridad del material electoral, están entre las muchas denuncias a las cuales la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá avocarse para dirimir conflictos e intentar dar a los comicios y sus resultados un mínimo de credibilidad.

Este lamentable episodio era previsible y su probable repetición en futuros comicios fue lo que motivó a la CEE a abrir un proceso de licitación para escoger a una compañía que automatice en su totalidad los procesos electorales de la isla caribeña. Con esta licitación se abrió a Puerto Rico la oportunidad de convertirse en un país, que al igual que Venezuela y Brasil, esté a la vanguardia en materia electoral.

Ahora bien, para contar con procesos electorales eficientes y transparentes, la automatización es un paso necesario mas no suficiente. Una serie de condiciones son imprescindibles para que los procesos se lleven a cabo de tal manera que el ciudadano perciba que los resultados son la fiel representación de la voluntad popular.

En primer lugar es necesario un proceso de licitación transparente y pulcro que despeje cualquier duda sobre la idoneidad de la empresa escogida. Además, es preciso contar con autoridades electorales de probada capacidad técnica y gerencial, que cuenten con credibilidad ante la opinión pública. Por último, pero no por ello menos importante, resulta imperativo contratar a una empresa con tecnología de punta y probada experiencia en el despliegue de soluciones electorales automatizadas.

Recientemente, incidentes electorales dan cuenta de los inconvenientes que surgen cuando esta combinación de factores no se da.

En Jalisco, México, el poder electoral otorgó un contrato a una empresa sin experiencia electoral. La empresa (Pounce) ha incumplido los plazos de entrega de las máquinas, retrasando el cronograma electoral, y generando suspicacias sobre el proceso de licitación y la capacidad de las autoridades electorales.

En el condado de Palm Beach de Florida, Estados Unidos, y tan solo hace pocas semanas, el comité electoral anunció y certificó equivocadamente como ganadores a varios candidatos. El problema de tan bochornoso error, radicó en la falta de sincronía entre las listas de candidatos elaboradas con el software de la empresa Dominion Voting System, y las boletas electorales.

Las autoridades electorales del condado están ahora en disputa con la empresa proveedora de la tecnología para ver quién tiene la culpa. Mas allá de dónde recaiga la responsabilidad, la duda ha sido sembrada, y la credibilidad en los procesos electorales sensiblemente dañada.

Lamentablemente, desde ya, existen dudas en Puerto Rico sobre la capacidad de la empresa

Unisyn Voting Solutions de llevar a cabo un proceso que genere la confianza que el pueblo puertorriqueño merece. La empresa escogida hizo la oferta más costosa en el proceso de licitación y carece de experiencia realizando elecciones. Existen recursos introducidos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para detener la firma del contrato con esta empresa especializada en apuestas de caballos.

Esperemos que las experiencias de Jalisco o Palm Beach County no se repitan. Puerto Rico todavía tiene la oportunidad de enmendar la situación y desarrollar una cultura electoral que sea motivo de orgullo para su gentilicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s