Dominicana da un paso importante al automatizar escrutinio


El segundo trimestre de 2012  será sin duda, un lapso de avances en el ámbito electoral. Uno de los casos que mencionamos en uno de los últimos post del año pasado, es la elección presidencial en República Dominicana, evento que se realizará el próximo 20 de mayo. Este país centroamericano tiene varios años en la encrucijada hacia el voto electrónico. Luego de múltiples intentos, y la negación en 2006 de la aplicación del plan piloto, la posibilidad de automatizar el escrutinio se ha vuelto una realidad. Representa un primer paso hacia la tecnificación de todo el proceso para los comicios del 2016.

En República Dominicana el conteo de votos será automatizado. Fuente: www.voto-electronico.org

En República Dominicana el conteo de votos será automatizado. Fuente: http://www.voto-electronico.org

Superados varios obstáculos, el presidente de la Junta Central Electoral de ese país, Roberto Rosario, anunció a la automatización del escrutinio y dio detalles acerca de la tecnología que garantizará la transmisión de resultados de las votaciones de diversos puntos de la geografía dominicana.

Francia también será protagonista el segundo trimestre de 2012. El 22 de abril se celebrará la elección del presidente de la nación europea y la segunda vuelta está estipulada para el 6 de mayo. Posteriormente, el 3 de junio específicamente, se realizará la primera vuelta de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta está pautada para el 17 de ese mes.

La primera vuelta será el 22 de abril. Fuente: www.ifalicante.com

La primera vuelta de las presidenciales en Francia será el 22 de abril. Fuente: http://www.ifalicante.com

Mientras República Dominicana avanza hacia el voto electrónico, en Francia las elecciones siguen siendo manuales.

El sistema de votación automatizado viene a saldar muchos inconvenientes que ha acumulado el método manual. La automatización conlleva la auditabilidad (que el sistema pueda ser evaluado en todas sus fases) y ofrece alternativas tecnológicas para reconocer intentos de fraude. Además, garantiza seguridad en la tabulación de los resultados, la totalización, y elimina en un gran porcentaje los errores humanos.

En el caso de las elecciones mediante voto manual, los procedimientos son manejados en 100% por los ciudadanos y se registran en papel, de manera que las previsiones de seguridad suelen estar enfocadas en el resguardo físico del kit electoral. Suelen surgir irregularidades como la alteración del material electoral, como pérdida o deterioro, problemas de traslado y exposición a errores humanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s