Baja participación en simulacro en Jalisco devela irregularidades


El proceso de migración hacia el voto electrónico en México que tiene como piloto al estado de Jalisco, ha sufrido varios reveses, los cuales van desde una licitación dudosa, hasta la defensa por parte del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC) en la entidad federal del proceso de simulacro realizado este 27 de marzo, cuando se produjo una baja participación y hubo fallas en la transmisión de los resultados.

Informaciones de la prensa mexicana dan cuenta que los problemas de las urnas electrónicas alcanzaron al 40% de los equipos. Sin embargo, el IEPC rechazó esas versiones, y mediante un comunicado de prensa, precisó que sólo 30 máquinas, de las 477 que fueron utilizadas en la prueba, presentaron irregularidades. Añadieron que eso representa un poco más de 6%.

Además, alegaron que los simulacros tienen como objetivo principal detectar condiciones de mejoramiento de los equipos, y que las fallas ocurridas ya fueron solventadas.

Las elecciones presidenciales mexicanas son el 1 de julio de 2012. Fuente: www.periodicoenfoque.com.mx

El Instituto Electoral programó cinco simulacros antes de las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para el 1 de julio.

Al analizar el camino que ha seguido México en la adopción del voto electrónico, no extraña que aunado a los inconvenientes técnicos que deberá superar, también deba hacer frente a la desconfianza que comienza a sembrarse en el electorado. Un estudio del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de México (UAM) en  Iztapalapa, concluyó que 75% de los jóvenes mexicanos consultados en su investigación no acudirá a las urnas en las próximas elecciones por diversas razones, entre ellas que perciben un escenario desalentador en el estreno del voto electrónico.

Los resultados de este estudio de opinión pública se vio reflejado en la baja participación que registró el primer simulacro realizado en el distrito 17 de Jalisco, integrado por 18 municipios, junto al distrito uno y el municipio de Gómez Farías, las cuales son las zonas donde se pretende realizar el proceso de votación a través de urnas electrónicas, en la próxima jornada electoral de julio.

Según el presidente municipal de Jocotepec, Mario Chávez Morales, la expectativa era que buena parte del padrón electoral de la zona acudiera a las urnas, pero las cifras se quedaron por debajo de lo deseable. De 30 mil potenciales votantes con los que cuenta el municipio, sólo dos mil (6.6%) participaron en la primera prueba del  voto electrónico.

Quedará a esperar cómo transcurren los cuatro ensayos restantes. El IEPC dio a conocer que las fechas propuestas para estos simulacros serían este domingo 15 de abril, 6 y 27 de mayo, y 17 de junio, con miras a las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Faltan cuatro simulacros por realizar. Fuente: www.iepcjalisco.org.mx

Faltan cuatro simulacros por realizar. Fuente: http://www.iepcjalisco.org.mx

A la luz de la experiencia que suma México, se debe insistir en la imperiosa necesidad de que los países cumplan con los estándares internacionales de licitación del voto electrónico: permitir competir a tantas compañías como sea posible, exigir experiencia comprobada en el área, diseñar un pliego de peticiones no restrictivo y optar por sistemas que permitan ser auditados a nivel de software, hardware y los resultados.

No cumplir un proceso transparente y que busque la mejor tecnología, puede desembocar en escenario como el mexicano, donde la compañía seleccionada, Pounce Consulting, lejos de exaltar las garantías y beneficios que en el mundo ofrece el voto electrónico (rapidez, seguridad, transparencia), está generando dudas y críticas que pueden entorpecer la tan esperada automatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s