Elecciones electrónicas en Jalisco – Un trágico efecto dominó


Foto: El Universal

Con las pruebas realizadas a la plataforma electrónica el pasado 25 de marzo cae una nueva pieza en este efecto dominó en el que se han convertido las elecciones de Jalisco.

La primera pieza que inició toda esta trágica reacción en cadena fue la supuesta participación de la empresa seleccionada (Pounce Consulting), en el diseño de las bases de la licitación para elegir al proveedor de las urnas electrónicas en Jalisco. Según el consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar, existe un documento elaborado por Pounce Consulting, que deja ver cómo la empresa estuvo involucrada en la elaboración –a su conveniencia- de las bases. Con esa ventaja, Pounce Consulting habría logrado que el proceso de licitación se ajustara a su medida. “Dicho documento sirvió de insumo a la Dirección de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco para la elaboración de las bases de la licitación pública…”, sostuvo Bravo Aguilar en un comunicado. La credibilidad del proceso había sido dañada apenas al nacer.

 Con la posterior contratación de Pounce Consulting continuó el efecto dominó. La empresa, que carece de experiencia en el desarrollo o implementación de tecnología de votación electrónica, se retrasó considerablemente en la entrega de las urnas electrónicas para las que fue contratada y puso en jaque el cronograma electoral.

Conforme han seguido los preparativos para las elecciones, los problemas continúan surgiendo. La última pieza en caer lo hizo en la primera prueba de la plataforma tecnológica a utilizarse en los próximos comicios de julio. Según información destacada en diversos medios,  el 40% de las urnas no transmitió la información. Si bien es cierto que el IEPCJ minimizó las irregularidades, y atribuyó las fallas a contratiempos con el acceso a la electricidad y la falta de cobertura de las redes celulares; la población de México, y en especial la de Jalisco, debe preocuparse por la incapacidad de las autoridades electorales y la compañía a cargo de la cita democrática por venir.

Por si fuera poco, la presión que está ejerciendo la opinión pública es tal que el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan José Alcalá Dueñas expresó las siguientes (lamentables) declaraciones “Si nosotros cometemos algún error en la votación electrónica, la enterramos no sólo para Jalisco, sino para todo el país, la atrasamos otros 20 años”. Con esa decisión se estaría perjudicando enormemente al pueblo mexicano que tiene derecho a procesos electorales electrónicos transparentes, seguros y confiables. El voto electrónico ha demostrado en numerosas elecciones alrededor del mundo que cuando es llevado a cabo por empresas competentes su fiabilidad es total y sus ventajas sobrepasan con creces a las del voto manual que el Dr. Alcalá ve como salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s