El voto electrónico eclipsó los mitos


En Filipinas más de 50 millones de electores usan máquinas de votación.

El ascenso del voto electrónico en el mundo es sostenido, y la prueba es que actualmente el 24,8% de la población mundial (1.741.427.387 personas) usa máquinas para ejercer su derecho al sufragio. El despegue tecnológico en materia electoral no ha sido fácil, y aún hoy, cuando ostenta exitosos ejemplos, la automatización a la par que tiene seguidores, también es acechada por detractores.

Mientras quienes respaldan el avance del voto manual al electrónico, exaltan las cualidades inexpugnables del desarrollo tecnológico, como la rapidez de los resultados; la exactitud del escrutinio; la sencillez del proceso y la inviolabilidad del secreto del sufragio, las grandes preocupaciones versan sobre la alteración del voto emitido o su bloqueo para que no sea contado, así como la dificultad para auditar el sistema.

Es así, como la oportunidad de emitir el sufragio a través de las diferentes soluciones del e-voto, ha generado dudas que se han convertido en mitos, pero todo se resume a la confianza. En ese punto hay que señalar que países como Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Venezuela y Filipinas decidieron modernizar el sufragio, y encontraron resolver, cada uno con diferentes mecanismos y modalidades automatizadas, la resistencia pública y la de los especialistas.

La forma como el voto electrónico encontró vencer recelos y temores, fue desarrollándose y blindando todas las fases del proceso. Un ejemplo que anula la excusa sobre la imposibilidad de auditar los comicios automatizados la representa Venezuela. En este país, antes de cada elección se auditan los cuadernos de votación; el Registro Electoral; las listas de los elegibles como miembros de mesas y de juntas electorales, así como el software que se usa para seleccionarlos; las máquinas de votación, las captahuellas; la tinta indeleble, entre otros. Después de la elección se realiza la auditoría de cierre, que consiste en revisar que los comprobantes de votación depositados en 54% de las cajas o urnas, tengan coincidencia con los resultados reflejados en las actas de escrutinio automatizadas. Una semana después se realiza la auditoría posterior, que es la final, que hace una revisión general del proceso.

Venezuela cuenta con un sistema electoral 100% automatizado, provisto por Smartmatic.

Sobre la eventual violación del sistema, visto como uno de los principales retos del e-voto, la realidad es que esta forma de sufragio concibió mecanismos para que el software empleado por las máquinas de votación tengan firmas digitales, que no son otra cosa que herramientas criptográficas con códigos compartidos -en algunos países los tienen los partidos y el ente electoral- que permiten salvaguardar a los equipos, sistemas y memorias, de irregularidades relacionadas con el uso previo a la elección, errores en los criterios y exigencias propias del proceso y que el contenido no pueda ser modificado.

Otros aspectos de seguridad que han sido cubiertos eficientemente en países que han implementado tecnología electoral, es que cada elector sufrague sólo una vez y que no pueda usurpar ninguna identidad. La fórmula ha sido el empleo de equipos de identificación biométrica por huellas digitales, con los cuales cada persona pasa por un chequeo (captación de la huella) donde se constata su identidad, o como en Brasil que el elector, con su huella, es el único que puede activar la máquina para ejercer el derecho al voto.

Actualmente diversas tecnologías disponibles en el mercado ofrecen soluciones para éstas y otras inquietudes asociadas al complejo proceso de diseñar y ejecutar unas elecciones automatizadas. Los mitos y las dudas, en la mayoría de los casos han sido suficientemente disipadas con experiencias exitosas, pero hay quienes por intereses políticos y económicos continúan presionando y generando desconfianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s