Peligra proceso de automatización en México


En Latinoamérica tenemos países que han avanzado progresivamente en la automatización del sufragio hasta extenderlo a todo el electorado, como de hecho ha sucedido en Brasil y en Venezuela. Además, se han afianzado en la tecnología para garantizar elecciones transparentes mediante el uso del voto electrónico. Mientras, hay otros como México, que ven cada vez más entorpecidos sus pasos por procesos inadecuados.

Siendo Brasil y México, dos grandes potencias latinoamericanas, en constante desarrollo tecnológico y con continuas propuestas alternativas para mejorar la calidad de servicios a sus multitudinarias poblaciones, llama la atención el rezago de México en cuanto al tema de voto electrónico, comparado con su par carioca.

Si bien la nación azteca ha realizado diversos simulacros y estudios en el área, recientemente, gracias a un proceso dudoso de licitación hoy México corre peligro de que avance la implantación de la automatización del proceso electoral, la cual comenzaría en Jalisco.

Luego de unas primeras pruebas simuladas, las urnas electrónicas no tuvieron el mejor funcionamiento. Tanto que la diputada, Ana Bertha Guzmán Alatorre, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del congreso mexicano, dejó claro que si no se revertía la situación, abogaría por evitar la utilización de las urnas. Considera que en ese caso, se debería regresar al voto con papeletas, lo cual representaría un retroceso significativo. A su juicio,  los simulacros que faltan por ejecutarse deberán  reportar un funcionamiento de 100% de las urnas.

En Jalisco tienen previstos cinco simulacros. Fuente: www.mazamitla360.mx

En Jalisco tienen previstos cinco simulacros. Fuente: http://www.mazamitla360.mx

La diputada insistió en que los simulacros que faltan por realizar, deberían facilitar la identificación de problemas potenciales. Considera que el Instituto Electoral tiene la obligación de que si durante los simulacros se descubren fallas en alguna parte del proceso, mejor que las urnas no sean usadas.

El tercer simulacro de voto electrónico que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el próximo 6 de mayo, será clave para tomar una decisión sobre la viabilidad de llevar a cabo una votación electrónica en Jalisco, en el municipio de Gómez Farías y los distritos 1 y 17, con cabecera en Tequila y Jocotepec, respectivamente. Así lo considera el consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar.

Después del tercer simulacro de elección electrónica, hay otros dos programados por el IEPC, que serán el 27 de ese mismo mes y el 17 de junio.

2 pensamientos en “Peligra proceso de automatización en México

  1. Pingback: Politics, rather than technology, stop electoral automation « Digital Vote

  2. Pingback: Politics, rather than technology, stop electoral automation |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s