El voto electrónico y su contribución a la transparencia electoral


El derecho a elecciones justas y transparentes mediante el voto secreto es hoy día una de las bases de cualquier sistema democrático. Es por ello que el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -acordada en París en el año 1948- hace énfasis en la importancia que tiene para los ciudadanos el contar con procesos electorales auténticos, a celebrarse periódicamente, por sufragio universal y por voto libre y secreto.

A fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló uno de los tratados más importantes que existen sobre transparencia electoral. Para la OEA, unas elecciones son consideradas democráticas cuando cumplen con las siguientes cuatro condiciones:

  1. Elecciones inclusivas: todos los ciudadanos deben estar efectivamente habilitados para ejercer su derecho al voto en el proceso electoral.
  2. Elecciones limpias: las preferencias de los votantes deben respetarse y registrarse fidedignamente.
  3. Elecciones competitivas: los candidatos deben tener igual oportunidad de inscribirse y de hacer campaña electoral bajo un clima de tolerancia y respeto. Además, los votantes deben tener acceso a las propuestas para tomar una decisión informada.
  4. Cargos Públicos Electivos: los principales cargos públicos deben obtenerse mediante elecciones periódicas, y los resultados expresados por los ciudadanos mediante el sufragio deben ser irreversibles.
En Venezuela se usa de la identificación biométrica desde hace años. Fuente: www.eltiempo.com.ve

En Venezuela se usa de la identificación biométrica desde hace años. Fuente: http://www.eltiempo.com.ve

Los avances tecnológicos más recientes, tal como la identificación biométrica y la transmisión de data a altas velocidades, han permitido al voto electrónico alcanzar niveles de transparencia y exactitud extremadamente altos. Países alrededor del mundo, como Brasil, Bélgica, Filipinas y Estados Unidos están haciendo enormes esfuerzos para corresponder con las exigencias democráticas de sus ciudadanos, adoptando las tecnologías más avanzadas aplicables tanto al acto de votación como a los procesos que implica una elección (desde las postulaciones de candidatos a registros de electores hasta la proclamación de candidatos). Venezuela, uno de los líderes mundiales en este tema, estará implementando un sistema de autenticación biométrica desarrollado por la multinacional Smartmatic en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre de 2012, para garantizar plenamente el principio de un elector, un voto. Brasil es otro país latinoamericano que comenzó a implementar la identificación biométrica en algunos municipios en sus elecciones pasadas, y espera abarcar el 100% para las elecciones del año 2018.

Gracias al uso de máquinas de votación auditables y sistemas de autenticación biométrica, las autoridades electorales pueden llenar cabalmente los dos primeros requisitos establecidos por la OEA, es decir,  elecciones inclusivas y limpias. Un sistema automatizado de votación, bien diseñado, mejora la eficiencia y los niveles de transparencia en las siguientes áreas:

1.  Registro de votantes

2.  Constitución de cuadernos de votación fidedignos

3.  Facilita y agiliza el acto de votación en las mesas electorales

4.  Garantiza el ejercicio del voto

5.  Protege la identidad de los votantes

6.  Traduce la intención de los votantes en votos que cuenten

Sin embargo, todavía hay etapas en una elección en las cuales la tecnología poco puede aportar. Por ejemplo, el voto automatizado poco puede contribuir en garantizar la independencia de los árbitros electorales, brindar un acceso equilibrado de los candidatos a los medios de comunicación, o una distribución medianamente equitativa de los recursos financieros con que cuentan los candidatos. Lamentablemente, en estos aspectos, ni las autoridades electorales ni el elector pueden contar con la tecnología como el gran aliado para la transparencia total de una elección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s