Colombia y Panamá dan pasos firmes a la automatización


Colombia suma años de elecciones cargadas de vicios e irregularidades y se propuso para 2014 migrar del voto manual al electrónico.

Latinoamérica, siempre vista por el primer mundo como una región que pocos ejemplos ofrece a las naciones desarrolladas, en materia electoral aventaja sin remilgos a numerosos países. Venezuela y Brasil, suman años y decenas de comicios 100% automatizados exitosos, y cada vez son más los Estados que se suman a la era del voto electrónico.

En ese camino, Colombia y Panamá darán este año pasos firmes para automatizar sus sistemas electorales. El esfuerzo del país neogranadino pasa por realizar este próximo 16 de mayo una exhibición del voto electrónico, donde se darán cita las empresas más renombradas de tecnología electoral en el mundo.

De acuerdo con la Registraduria Nacional, al menos 25 proveedores del voto electrónico  mostrarán a autoridades y actores políticos, las bondades de la automatización, con la intención que Colombia evalúe adquirir algunas de las tecnologías y pueda cumplir dos objetivos: realizar en el segundo semestre de este año las internas de los partidos y configurar así el primer ensayo para la aplicación del sufragio automatizado en 2014.

El ejercicio que realizarán empresas como Smartmatic,  Scytl e Indra, será presentar a los asistentes una simulación del voto electrónico, a los fines que las autoridades electorales puedan evaluar cuál tecnología se adapta a las leyes y sistema electoral colombiano. Este país planificó que durante los comicios internos de las organizaciones políticas previstas para este año, un puesto de votación en cada circunscripción electoral de los 32 departamentos del país aplicará pruebas piloto del voto electrónico. La intención es que tanto zonas urbanas como rurales participen en la prueba y se pueda constatar el funcionamiento en las diferentes zonas electorales de la nación.

En 2011, Panamá estrenó el voto electrónico en una comarca indígena.

Aunque la muestra tecnológica a realizarse en Colombia se orientará a las diversas tecnologías para la votación electrónica, este nación aspira modernizar todas las etapas del sistema: automatización del plan de ordenamiento territorial; inscripción de cédulas; selección de jurados electorales; inscripción de candidatos; identificación biométrica; acto de votación y transmisión de resultados.

Al igual que la nación del café, Panamá sigue trabajando para brindarle a sus ciudadanos un sistema electoral moderno y seguro. Este mes, el Tribunal Electoral dio a conocer el Plan General de Elecciones (PLAGEL), el cual además de contemplar una reingeniería de los centros de votación –para descongestionar las mesas-, se añadió que en el 2014, cuando se realicen comicios generales,  se aplicará voto electrónico en circuitos plurinominales.

Hasta ahora las autoridades sólo han detallado que se automatizará de manera reducida, pues el proceso se cumplirá de manera periódica, pero vale recordar que Panamá se sumó a la élite Latinoamericana con elecciones automatizadas el año pasado, cuando se convirtió en un ejemplo de inclusión para la región y el mundo, al seleccionar a una comarca indígena como la primera localidad en emplear la tecnología comicial para votar.

Tanto Colombia como Panamá avanzarán en 2012 en el estudio comparativo de tecnologías para modernizar su sufragio, dejando atrás la época en que los vicios y fallas del voto manual han enturbiado los procesos electorales, y colocándose al frente en el uso del voto electrónico como la herramienta que garantiza comicios seguros, transparentes y rápidos.

Un pensamiento en “Colombia y Panamá dan pasos firmes a la automatización

  1. Pingback: Panama and Peru Try Out E-voting « Digital Vote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s