México agotará todas las pruebas para el voto electrónico


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que lidera el proyecto de votación electrónica en el municipio de Gómez Farías y los distritos 1 y 17, con cabecera en Tequila y Jocotepec, respectivamente, en el estado de Jalisco, México esperará que se cumplan todos los simulacros de votación.

Así lo dio a conocer el presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, quien aseguró que no será hasta la última prueba cuando se tome la decisión de automatizar una cantidad de urnas con miras a las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio. Aclaró que “en caso de fallas atribuibles a la empresa proveedora de los aparatos, existe una fianza que se cobraría para recuperar la inversión”.

Para el tercer simulacro realizado el pasado 13 de mayo se instalaron mil 167 urnas electrónicas, en los diferentes domicilios donde se ubicarán las casillas el día de la jornada electoral. 81,6% de las urnas instaladas, es decir 946, transmitieron resultados desde el domicilio de la casilla. 18.4% no transmitió resultados desde el domicilio de su ubicación, esto debido a problemas con la señal satelital.

Según el presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, en el cuarto simulacro, programado para el 27 de mayo, se tratarán de resolver los problemas expuestos por algunos parlamentarios, entre ellos, Ana Bertha Guzmán y será hasta después del 17 de junio, fecha del último ejercicio, cuando el pleno del órgano electoral se reúna para decidir si el proyecto llegará a buen puerto o no.

Se ha realizado tres simulacros. Fuente: www.radiounoinforma.com

Se ha realizado tres simulacros. Fuente: http://www.radiounoinforma.com

Ana Bertha Guzmán, presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, ha presenciado las pruebas de la votación electrónica, y ha asegurado que su uso se encontraba en riesgo debido a que las urnas seguían presentando problemas de estática, lo cual provoca que los testigos o comprobantes que generan los votos sean visibles a todos los electores.

Sin embargo, Figueroa Padilla se ha mostrado optimista, y ha asegurado que aunque el último simulacro está muy cerca de la elección presidencial, si se decide realizar la votación de manera manual, sólo se requieren seis días para su implementación. Señaló que la impresión de las boletas para los 550 mil electores que están en el área piloto, representaría un gasto de 605 mil pesos, unos 44 mil dólares.

Esperemos que no haya necesidad de volver a la votación tradicional. Ese riesgo, es una prueba de las consecuencias de no evaluar todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una licitación. En México se negoció con Pounce Consulting, empresa que carece de experiencia en el desarrollo o implementación de tecnología de votación electrónica. Ya hubo inconvenientes, por ejemplo, con la entrega de las urnas, pues la compañía se retrasó considerablemente, y llegó a poner en jaque el cronograma electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s