Serie: SAI III. En Venezuela: Verificando la identidad del elector


El pasado 23 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena presentó oficialmente el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a utilizarse por primera vez en las venideras elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela. Este dispositivo permite la autenticación del elector utilizando su información biométrica para dar inicio al acto de votación y además, garantizar el principio de un elector, un voto.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena explicó el funcionamiento del SAI. Fuente: www.tno.com.ve

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena explicó el funcionamiento del SAI. Fuente: http://www.tno.com.ve

Si bien es cierto que los venezolanos han demostrado una gran disposición a la adopción de la tecnología de votación electrónica, es natural esperar que ciertos sectores de la población muestren reservas ante el nuevo sistema. El escepticismo puede venir: por miedo a que el secreto del voto sea violado; porque el proceso de votación se haga más lento; o simplemente por desconfianza a enfrentarse a una nueva tecnología. Dado que en este blog la adopción de tecnología electoral es de primordial importancia, abordamos estos tres asuntos por separado.

1)      Secreto del voto: Según lo han asegurado las autoridades electorales y se podrá constatar en revisiones al software y hardware por distintos actores políticos, el secreto del voto no está en riesgo ya que la información biométrica que utiliza el SAI se guarda separada de la electoral (votos) en la máquina de votación. Además, no permite cruce de información. Es importante destacar que el registro de huellas y votos se almacenan en secuencias aleatorias distintas. Lo más importante es que todo esto podrá ser auditado por los técnicos de los partidos políticos.

2)      Con respecto a la supuesta lentitud del proceso: Hasta la fecha, el organismo comicial cuenta con 16 millones 843 mil 542 huellas capturadas, es decir, 93% del universo electoral. Sectores del acontecer político venezolano han manifestado preocupación por la cantidad de personas de las que aún no se tiene un registro biométrico. Para ellos, el flujo de votantes puede verse interrumpido cuando estas personas se encuentren con el SAI. A objeto de evitar cualquier inconveniente al respecto, las autoridades electorales han diseñado un proceso para que ese número restante de huellas dactilares, que son 1 millón 247 mil 297, sean recolectadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una jornada especial denominada “Pon tu huella”. Si durante el día de la votación algún elector encuentra problemas con su huella digital, el CNE ha elaborado un protocolo a fin de evitar que el proceso se detenga. El votante en cuestión deberá ceder su turno y llenará una planilla de regularización con la cual se recabará la información necesaria. Posteriormente hará el registro de su huella, y continuará el proceso normal de votación.

3)      Adopción de una nueva tecnología: De acuerdo al modelo del Ciclo de Adopción de Tecnología planteado por Bohlen, Beal y Rogers de la Universidad del estado de Iowa, es natural esperar que las personas muestren una propensión distinta a la adopción de nuevas tecnologías. En el continuo que va desde los innovadores (2.5% de la población), hasta los escépticos (16%), se encuentran además los usuarios de primera línea (13,5%), Primera Mayoría (34%), y Mayoría Tardía (34%) que asumen las tecnologías con diferentes niveles de aceptación. Según este modelo, es lógico esperar reticencia por la propia naturaleza o personalidad de la población. Sin embargo, en la medida en que la gente encuentre utilidad práctica a esta tecnología, y además la encuentre de fácil uso, el proceso de adopción será más rápido; sobre todo porque ya el elector venezolano está acostumbrado al uso de tecnología.

Tras ocho años de automatización de los procesos electorales, la gran mayoría de los venezolanos ha ejercido su derecho al voto utilizando tecnologías de votación. Según una encuesta de Datanalisis realizada en marzo de 2012, el 92,6% de los electores venezolanos considera que votar con tecnología Smartmatic es muy fácil o fácil. Es de esperarse entonces que el nuevo dispositivo para validar la identidad del elector sea asimilado sin contratiempos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s