La automatización del voto en Colombia


En Colombia comenzaron a usar identificiación biométrica del elector para certificar que se pueda votar una sola vez y erradicar la suplantación. Foto: Registraduría

En las próximas semanas Colombia seguirá dando importantes pasos en su camino a la automatización electoral. A fin de escoger un sistema, y a su vez un proveedor confiable, la Registraduría Nacional de Colombia, cuenta con una Comisión Asesora que le ayudará a decidir entre empresas líderes de la industria provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda y Venezuela.

Sistemas de escaneo de tarjeta electoral y de pantalla táctil, con comprobante o sin comprobante de votación, urnas electrónicas y uso de tabletas, entre otras, son algunas de las tecnologías de voto electrónico que analiza Colombia como opciones.

Para decidir entre las distintas alternativas, se debe tener muy claro cuáles son las funciones de un sistema de votación. A nuestro entender, estas son:

1.- Acreditar al elector

2.- Presentar al elector la boleta electoral correcta

3.- Captar la preferencia del elector

4.- Enviar esas preferencias a un punto de consolidación

5.- Tabular las boletas electorales  (sumarlas)

6.- Reportar los totales

7.- Ofrecer un mecanismo de auditoría

Ahora bien, para poder comparar los distintos sistemas de votación es necesario trabajar con estándares. Lo más seguro es que ningún  sistema resulte perfecto de acuerdo con los criterios que se utilicen en la comparación. Sin embargo, algunos sistemas, claramente, quedarán fuera del cuadro mientras que otros alcanzarán posiciones de alta calificación. En términos generales, éstos son los cincos estándares que requieren ser considerados:

1.- Facilidad de uso

2.- Facilidad de administración

3.- Precisión, seguridad y confianza del elector

4.- Privacidad

5.- Economía

Una vez escogida la tecnología, es necesario encontrar un proveedor que sea capaz de cumplir con la titánica labor de llevar a cabo en su totalidad los distintos procesos que componen una elección. Lo ideal es tener un solo proveedor capaz de cumplir con las siete funciones descritas anteriormente. Esta empresa debe poseer la capacidad técnica y logística para asistir a las autoridades electorales en todo momento. Además, debe contar con una dilatada experiencia en materia electoral que le permita sortear los retos que plantea un proceso de tal magnitud en un entorno tan complejo como lo es la realidad social, política, cultural y geográfica de la Colombia moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s