La observación electoral: Caso Venezuela


Venezuela es uno de los países con una moderna y confiable plataforma tecnológica para realizar elecciones. La experiencia de veeduría internacional y nacional en el país suramericano viene desde el referendo revocatorio de 2004.

Misiones de la Unión Europea, Centro Carter y Organización de Estados Americanos han actuado como veedores internacionales de elecciones de carácter nacional en Venezuela. La  Misión de Observación Electoral de la Unión Europea evaluó el sistema de votación automatizado venezolano durante las elecciones presidenciales de diciembre 2006. En su informe final calificó el sistema como eficaz, seguro y auditable, con un equipo técnico acorde  a su avanzado nivel tecnológico. No obstante, aclaró que muchas personas mayores no sabían manipular ni la máquina de votación ni la boleta electoral, para lo cual recomendó al Consejo Nacional Electoral un mayor esfuerzo.

El Centro Carter también trabajó en la observación de las elecciones presidenciales venezolanas de diciembre de 2006. Sus críticas en el informe final fueron orientadas hacia el ventajismo oficial, en la reelección del presidente Hugo Chávez, en la campaña electoral.

La organización venezolana Ojo Electoral hace veeduría en elecciones nacionales. Fuente: www.olmecadiario.info

La organización venezolana Ojo Electoral hace veeduría en elecciones nacionales. Fuente: http://www.olmecadiario.info

En atención a la experiencia venezolana es interesante resaltar la labor por las organizaciones de observación nacional en ese país. Hay varias que han adecuado su metodología de trabajo a la automatización del proceso. Uno de los casos es el de Ojo Electoral, grupo que diseñó su plan de trabajo para atender el Registro Electoral; el sistema automatizado de votación; las auditorías y control ciudadano en el proceso de votación y la pulcritud del acto electoral y su resultado.

Además, en Venezuela desde 2007 ya no emplean la observación electoral y han implantado el sistema de acompañamiento internacional, el cual está, por lo general, integrado por representantes de poderes electorales de países amigos y de expertos en el ámbito comicial. En el caso venezolano desde el 15 de mayo del presente año se inició la invitación a los acompañantes electorales para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Otro aspecto válido de resaltar es la importancia de la observación electoral en zonas de conflicto. Existe un trabajo bibliográfico sobre cómo una labor de veeduría neutral puede contribuir a la resolución de problemas con la actuación como mediador pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s