México aplicará votación electrónica en dos distritos


Las elecciones presidenciales de México serán el próximo 1 de julio. Después de cinco simulacros, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, echará el resto con la utilización de 981 urnas electrónicas en dos distritos de ese estado mexicano.

Así lo informó el consejero presidente del Instituto, Tomás Figueroa, quien señaló que el próximo reto es la capacitación de los representantes de los partidos en los 43 municipios donde se llevará a cabo el piloto de automatización.

Según Figueroa, están preparados para cualquier contingencia, por lo cual tendrán a la mano boletas regulares, en caso de que el método presente alguna falla. “Esto con el fin de que ‘ningún jalisciense se quede sin votar’”. Las personas con discapacidad visual también podrán ejercer su derecho al voto mediante un sistema de lectura en braille, sin “un costo adicional”.

Otro aspecto relevante a considerar es que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará el proceso comicial del 1 de julio en la tierra de Benito Juárez.

Se usarán 981 urnas electrónicas que se distribuirán en 43 municipios. Fuente: www.elsemanario.com.mx

Se usarán 981 urnas electrónicas que se distribuirán en 43 municipios. Fuente: http://www.elsemanario.com.mx

Sin embargo, no todo ha funcionado según lo esperado. El proceso de automatización para dos distritos en Jalisco ha estado enturbiado por una licitación, que desde un principio, lució poco transparente. Actualmente se encuentran en medio de un litigio que incluye una demanda de la empresa Pounce Consulting al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.  La empresa alega la falta de pago de 6,7 millones de pesos, e incumplimiento del contrato para la elaboración de mil urnas electrónicas.

El director de Investigación y Desarrollo de la firma, Mauricio Gómez, señaló que está por verse cómo va a concluir la entrega de las urnas electrónicas.

En enero de 2010, el Instituto emprendió el proyecto para la adquisición de mil urnas electrónicas que serían utilizadas en la elección del 1 de julio. En mayo de 2011, se le otorgó por adjudicación directa a Pounce Consulting el contrato de las máquinas. La empresa rescindió el contrato con el IEDF el pasado 9 de abril, por la falta de pago y omisión en las especificaciones requeridas en los aparatos.

Por su parte, el IEDF ha manejado bajo perfil la demanda. Está seguro de que ganarán el pleito. Consideran que Pounce Consulting incumplió con los tiempos de entrega de los equipos, y además, proporcionó prototipos de pésima calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s