México, en el ojo del voto electrónico


Foto: El Informador

Futuras elecciones presidenciales, a realizarse el 1 de julio en territorio mexicano, marcan la cuenta regresiva de un verano electoral que definirá el rumbo político, social, económico y cultural del país. En este día, instancias gubernamentales anuncian la llegada de una boleta electrónica a la nación azteca.

Campañas y propuestas por parte de los candidatos, movimientos juveniles que exigen una democratización de los medios de comunicación y la apuesta por implementar, por parte del Instituto Federal Electoral, un ensayo de votación electrónica, marcan la efervescencia temática dentro de la agenda mediática de estos comicios.

La transición en México de unas elecciones análogas a un sistema de votación ocupado por la tecnología comienza a través de una apuesta por parte del IFE. La institución está encargada a nivel federal de organizar y llevar con legalidad las elecciones del país, mediante el anuncio a la opinión pública de una prueba piloto de voto electrónico, el primero de julio.

Con la instalación de cuatro urnas electrónicas en cada uno de los 300 distritos electorales, se realizará una encuesta del IFE enfocada en la valoración y reputación de la ciudadanía respecto al Instituto, el seguimiento a las elecciones 2012, así como la opinión y calificación sobre la digitalización de los comicios.

Es la primera vez que en México se tiene un registro de implementación de soluciones tecnológicas en materia electoral. Aunque el IFE y los organismos estatales electorales tuvieron el acercamiento con algunas empresas para proveer el software que utilizarían en la elección, las boletas electrónicas están diseñadas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones académicas de carácter público con mayor renombre en el país.

Medios de comunicación y especialistas en el tema señalan que es hora de que México dé el gran paso a la digitalización de las elecciones. Los beneficios de la votación electrónica encuentran el sustento en la infraestructura y los mecanismos de implementación comprobados para su aplicación.  Sin embargo, éste es un tema que debe afianzarse en las instancias políticas correspondientes y ser evaluado según el análisis del IFE posterior a este histórico primero de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s