El preconteo, escenario ideal para fraude en elecciones del Valle del Cauca (Colombia)


El pasado primero de julio se llevaron a cabo las elecciones atípicas en el Valle del Cauca para elegir Gobernador. El triunfo de Ubéimar Delgado, ex senador y ex representante a la Cámara, apoyado por los siete partidos políticos de la coalición, se dio por encima de las maquinarias políticas de Juan Carlos Abadía, ex Gobernador de ese departamento quien fue destituido y de Juan Carlos Martínez Sinisterra, ex congresista quien se encuentra preso. Ambos llevaban cinco años controlando el departamento.

Durante las elecciones se presentó un elevado nivel de abstención, debido a la inestabilidad política de los últimos años, la pérdida de credibilidad de los partidos, el poco tiempo que duró la campaña y  el calendario que marcaba puente festivo. Todos estos factores influyeron para que el Valle del Cauca tuviera uno de los mayores niveles de abstención electoral en toda su historia: 83,99%. A este hecho se suma el fraude que se pretendía hacer en las elecciones.

Según ya reportes públicos, la idea era penetrar el sistema de la empresa contratada para la transmisión de los datos de los resultados, para adulterarlos antes de que salieran de allí y fueran emitidos de manera oficial. En total fueron localizados en coordinación entre la Sijin y la Fiscalía, 13 equipos de cómputo dispuestos en el hotel Calima Real de Cali, 33 teléfonos celulares y 26 sim card; elementos con los cuales se accedería al preconteo de votos. Este hecho dejó como saldo 6 personas capturadas, vinculadas a entidades como la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el partido MIO; quienes anunciaron a través de sus abogados que colaborarán con la justicia para desmantelar el supuesto “cartel” al interior de las entidades gubernamentales que vigilan las elecciones.

En temas de confiabilidad y seguridad, un sistema de voto electrónico eficaz permitiría  excluir la intervención humana en múltiples etapas del proceso y evitar el talón de Aquiles de estos comicios: el pre conteo. Por ejemplo, esta experiencia para elegir al nuevo Gobernador del Valle, hubiese sido diferente de haberse utilizado el sistema de voto electrónico, ya que en esta etapa fue donde se intentaron manipular los datos.

Así mismo, ofrecería alternativas tecnológicas para reconocer situaciones de fraude humano (intento de alteración de resultados o intervención en programación o suministro de data), eliminaría los votos nulos, eliminaría los errores humanos en el escrutinio y, por lo tanto, brindaría mayor seguridad en la tabulación de los resultados y el escrutinio. El empleo de medios electrónicos durante los procesos electorales permitiría no sólo dar un paso al frente en cuanto a seguridad y confiabilidad, sino que además implicaría un adelanto tecnológico relevante para la sociedad.

Habría que preguntarse si el haber establecido los sistemas de votación electrónica que evalúa el Gobierno colombiano, en unos comicios como los del pasado 1 de julio en el Valle, hubieran cambiado la suerte de ese departamento y de sus ciudadanos que volverían a creer en un sistema de votación que respete la democracia.

Anuncios

Un pensamiento en “El preconteo, escenario ideal para fraude en elecciones del Valle del Cauca (Colombia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s