Honduras experimenta un primer acercamiento al voto electrónico


Luego de la crisis política que vivió Honduras hace unos tres años, las aguas vuelven a su cauce. Ahora, pareciera que vienen vientos de modernización al sistema electoral.  El voto electrónico es una posibilidad que maneja el Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia comicial del país centroamericano.

El ente comicial, de la mano de la empresa Smartmatic presentó una propuesta a los representantes de los partidos políticos que participarán en unos comicios internos en noviembre de este año. De aceptarse esta modalidad electoral, el voto electrónico podría ser implementado en el Departamento de Francisco Morazán.

“Lo que se debe analizar es que si nosotros resolvemos la problemática política que se da siempre con los 23 Diputados, la polémica que se da con los Alcaldes, y además eliminamos insumos como las papeletas, las certificaciones de acta y  toda esa logística, entonces empezamos a ver lo que significa una opción versus la otra” consideró el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira.

Los partidos recibieron la información sobre el sistema automatizado. Fuente: www.laprensa.hn

Los partidos recibieron la información sobre el sistema automatizado. Fuente: http://www.laprensa.hn

Un representante partidista, en este caso, Mario Aguilar, del Partido Nacional, se mostró de acuerdo con la automatización, y la valora como un camino viable para las Elecciones Primarias de noviembre, “siempre y cuando se les garantice a los movimientos que participan la auditoria del proceso.”

Representantes de la empresa Smartmatic explicaron, en la sede del Tribunal Supremo Electoral, a los dirigentes de los movimientos del Partido Nacional, Liberal, Libre y de Faper, la confiabilidad del voto electrónico implementado correctamente.

La empresa, que pretende iniciar la automatización del voto, aseguró tener amplia experiencia en Estados Unidos, en Suramérica: Argentina, Colombia, Perú y Venezuela; y en Asia y recientemente en Europa (Bélgica). Sus portavoces recordaron que aunque la inversión inicial es alta, el voto electrónico luego pasa a ser más económico que el manual. Además presentaron ventajas como la rapidez, la confiabilidad y seguridad, garantizadas por múltiples niveles y mecanismos de control, así como por las frecuentes auditorías electorales a las que está sujeta.

Habrá que esperar la respuesta de los partidos políticos. Y ver si será posible iniciar, aunque sea con un departamento, el camino de la automatización en Honduras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s