Panamá y Perú ensayan con el voto electrónico


El voto electrónico ha comenzado a irrumpir en terrenos pequeños que le facilitan el camino a la consolidación.  A través de la familiarización con los electores, algunos ensayos de organizaciones políticas han logrado un acercamiento a la tecnología.

En América Latina hay dos experiencias que a finales de este mes y del próximo pondrán a prueba, aunque en pequeña escala, la automatización del sufragio.

La primera prueba se celebrará en Panamá, donde el 26 de agosto el partido opositor PRD escogerá a su dirigencia general en un congreso general. La elección se realizará con voto electrónico. El Tribunal Electoral ya instaló el sistema automatizado en la provincia de Bocas del Toro, lugar donde se realizará el congresillo de la organización opositora. Los 4 mil 200 delegados probarán la plataforma tecnológica.

Panamá ya tiene contemplado en su Plan General de Elecciones, dado a conocer en mayo de este año, la aplicación del voto electrónico en circuitos plurinominales para los comicios de 2014, así como una reingeniería de los centros de votación.

Hasta ahora, las autoridades sólo han detallado que se automatizará de manera reducida, pues el proceso se cumplirá de manera periódica. Sin embargo, vale recordar que Panamá se sumó a la élite Latinoamericana con elecciones automatizadas el año pasado, cuando se convirtió en un ejemplo de inclusión para la región y el mundo, al seleccionar a una comarca indígena como la primera localidad en emplear la tecnología comicial para votar.

En Perú usarán el voto electrónico en una consulta revocatoria. Fuente: www.eleccionesenperu.com

En Perú usarán el voto electrónico en una consulta revocatoria. Fuente: http://www.eleccionesenperu.com

La segunda experiencia se realizará en Perú, en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, donde el 30 de septiembre se celebrará una consulta popular revocatoria. Igualmente, ya en 2011, en la segunda vuelta de la elección presidencial, se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada íntegramente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El prototipo de máquina que se utilizó fue elaborado por la ONPE en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s