El extraño caso del sistema de votación de los Estados Unidos


A través de los años, los Estados Unidos de Norte América han logrado deslumbrar al mundo entero con novedosas invenciones tecnológicas. Cohetes, aviones de guerra, transmisiones de radio, cámaras fotográficas, computadoras portátiles, teléfonos celulares, internet; en fin, son muchos los legados que le han merecido el respeto del planeta.

Esta fama bien ganada, junto con el rotundo éxito de industrias como la cinematográfica, discográfica y de televisión le ha permitido propagar por el mundo una imagen de perfección que se extiende sobre todo lo que hace. La admiración que ha creado la marca Made in USA impide que en ocasiones se evalúe en su justa medida algunas peculiaridades de los estados de la unión, que no necesariamente está a la altura de una superpotencia tecnológica. Su sistema electoral es claro ejemplo de ello.

En el año 2000, el mundo entero vio con sorpresa, como se desarrollaba el escándalo de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador el candidato republicano George W. Bus, debido a que debieron esperarse semanas para conocerse el resultado. Las dudas que se generaron sobre los resultados de esos comicios persisten hasta el día de hoy. Una jornada realizada con tecnología obsoleta, manejada por autoridades poco solventes, y transmitidas por canales de televisión que se contradijeron a sí mismos en numerosas ocasiones, impidieron conocer los resultados con exactitud y desnudaron la realidad un sistema de votación que, a pesar de las revisiones hechas en el 2002, sigue necesitando mejoras. Curiosamente, la película Recount, refleja la situación vivida en dichos comicios. http://www.youtube.com/watch?v=GVd1LuadnDk

Otro ejemplo que sirve para dar cuenta de la deuda pendiente del estado estadounidense para con sus ciudadanos, es la tecnología que se ha establecido como estándar. En la gran mayoría de los condados, los escáneres ópticos son preferidos por sobre las máquinas de votación que generan comprobante de votación y que utilizan la modalidad de Registro Electrónico Directo.

El atraso evidente en materia de sistemas electorales queda manifiesto cuando se contrasta esa realidad con la de Venezuela que estará estrenando, ese mismo mes de Octubre, un moderno sistema de autenticación biométrica para impedir que cualquier individuo pueda votar más de una vez.  La tecnología a implementar por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, busca garantizar el principio de un elector un voto.

A pesar del tiempo transcurrido, las elecciones presidenciales de Octubre 2012 llegan en medio de un serio debate sobre un tema que ha sido resuelto, desde hace años, en muchos países del mundo. En la gran mayoría de los estados de la unión está prohibido por ley exigir identificación a los ciudadanos que se presentan a los centros de votación. Si bien resulta obvio que ciudadanos inescrupulosos pueden estar emitiendo múltiples votos, suplantando así la identidad de otros votantes, el debate ha tomado un cariz político y por tanto está lejos de resolverse. Los republicanos, por lo general, están a favor de exigir la identificación a los ciudadanos para acceder a su derecho al voto, mientras los demócratas rechazan la medida. Se estima que la mayoría de quienes carecen de una identificación son potenciales votantes demócratas.

Más allá del perjuicio ocasionado a la ejemplar democracia norteamericana, otro aspecto preocupante de todo esto es que Estados Unidos, como potencia mundial  que ejerce influencia por sobre el mundo entero gracias a la reputación y credibilidad sobre la que descansa, termina induciendo a otros países a copiar su sistema electoral. Países que desean mejorar la administración de sus elecciones se deciden por sistemas de automatización menos desarrollados por el hecho de parecerse a los utilizados en la nación de íconos de la libertad y democracia como George Washington y Abraham Lincoln.

About these ads

Un pensamiento en “El extraño caso del sistema de votación de los Estados Unidos

  1. Soy Angela y me encanta la idea de poder votar electronicamente desde el lugar donde te encuentres en el mundo para no perder la posibilidad de hacer valer tu opinion en la proximas elecciones 6 de Noviembre 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s