El voto electrónico, adaptable y seguro


Entre octubre y noviembre, tres países del continente americano acudirán de nuevo a las urnas a reafirmar la Democracia, y al mismo tiempo, patentarán su liderazgo ante el mundo en tecnología electoral. Las experiencias del voto electrónico en Brasil, Estados Unidos y Venezuela, son seguidas de cerca, ya que son ejemplo de la aplicabilidad de la automatización del sufragio.

La urba brasileña tiene teclado numérico y dispositivo para identificación biométrica.

Estudiar los sistemas comiciales de estas tres naciones, permite no sólo probar que con apoyo tecnológico se pueden cumplir elecciones transparentes, seguras y con resultados rápidos, sino también ayuda a evidenciar que el voto electrónico es adaptable a cualquier exigencia legal, técnica, logística, y hasta de idiosincrasia, que reclame un país.

En el caso de Brasil -que inició la automatización en los años 90- su sistema fue diseñado para que la transición entre el voto manual y el electrónico fuera lo menos dramática para los ciudadanos. La fórmula aplicada, fue reproducir de la manera más parecida en formato automatizado, la forma como se votaba con boleta de papel. Así fue como el Tribunal Superior Electoral, diseñó unas urnas electorales con teclado numérico, para que cada partido político fuera identificado con un número, al igual que cada uno de sus candidatos, replicando el mecanismo de selección del sufragio tradicional. Partiendo de allí, el ciudadano al momento de votar, marca los dígitos de su preferencia, y en la pantalla aparece la foto y el número del candidato. Para este gigante del Sur, el voto electrónico es uno de sus principales logros, porque administra en un mismo día la votación de 150 millones de personas y presenta resultados de manera expedita. El próximo 7 de octubre votarán para elegir unos 5.500 cargos de alcaldes, y de ser necesario cumplirán una segunda vuelta el 28 del mismo mes.

Con máquina de pantalla táctil y tarjetón electrónico votan en Venezuela.

También el 7 de octubre, Venezuela tendrá elecciones, pero para elegir el cargo de Presidente de la República. La instauración del voto electrónico en este país -a finales de los 90- estuvo acompañada por un fuerte proceso de fricción política, que si bien hizo más difícil la aplicación, sirvió de plataforma para que el sistema automatizado se ajustara a todas las necesidades técnicas y legales de la nación. Es así como de un primer acercamiento al tecnificar el escrutinio y mantener el voto manual (1998), en 2004 se dio el salto a la tecnología que atendió todas las necesidades, que van desde el uso de tarjetones electrónicos que se asemejan a las antiguas papeletas, pasando por un software con firma digital o código compartido -entre partidos, organismo electoral y la empresa proveedora- hasta un comprobante en papel, que permite auditar “en caliente” hasta el 54% de los votos emitidos en unos comicios. En pocas semanas, además estrenará equipos de identificación biométrica, para garantizar el principio de un voto, un elector, y erradicar definitivamente la suplantación de identidad.

En Estados Unidos se usan múltiples sistemas de voto electrónico, pues cada condado decide qué tecnología emplear.

En Estados Unidos, habrá elecciones general el 6 de noviembre, para elegir presidente y vicepresidente, 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores estadales. Este país presenta diferencias sustanciales con respecto a los ya reseñados, pues cada condado administra todos los aspectos relacionados a una elección (desde compra del material, hasta la definición de procedimientos). Es así, como cada región ha adquirido la tecnología que mejor se adapta a sus leyes y formas de elección, usándose en la actualidad desde el voto manual y conteo automatizado (mecánico, tarjetas perforadas y lector óptico), hasta comicios totalmente tecnificados con máquinas de pantalla táctil.

Brasil, Estados Unidos y Venezuela, proyectan a otros países, aún enquistados en el voto manual, que la tecnología electoral existe y es posible para todos, independientemente de la tradición que tengan. El voto electrónico es adaptable, ya no hay excusas para no dar un paso a la modernidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s