Venezolanos confían en el sistema automatizado de votación


En Venezuela la automatización del sistema de votación ha tomado un impulso vertiginoso desde 2004 hasta la fecha, cuando 100% de las máquinas de votación del país están automatizadas. A ocho años de la implantación de equipos con pantalla sensible al tacto y comprobante impreso de votación, la confianza en el voto electrónico ha ido in crescendo, tanto que, 64,7% de los consultados en un estudio de la firma Datanálisis en septiembre de 2012, respondió confiar en las máquinas de votación de Smartmatic, transnacional proveedora de los equipos para el sufragio al Consejo Nacional Electoral.

Según la encuesta 69,5% considera que el sistema actual de votación automatizado garantiza que cada elector pueda votar una sola vez, es decir, que las máquinas de votación no permiten el voto múltiple, entonces, creen que prevalece el principio un elector, un voto. Este tópico adquiere relevancia al considerar la implantación del Sistema de Autenticación Integral para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, dispositivos de identificación biométrica para activación del sufragio de cada elector (última fase de maduración de los sistemas de voto automatizado).

El secreto del voto es otro aspecto que consultó Datanálisis. 65,3% de los interrogados sostiene que las máquinas de votación garantizan el secreto del voto. Parte de la aprobación al sistema automatizado ha sido ratificada gracias a las auditorías y revisiones que realiza el ente electoral venezolano, en conjunto con los grupos de interés (partidos políticos, técnicos, organismos veedores), a la plataforma tecnológica.  Al observar la percepción de los ciudadanos sobre estas revisiones técnicas, queda en evidencia que a 45,1% de los encuestados le genera más confianza la auditoría ciudadana, que es la prueba que se hace al comparar los resultados de los comprobantes de votación con las actas emanadas por el equipo de sufragio; mientras que 44,2% confía en las pruebas lideradas por el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Según la encuesta aplicada en las principales ciudades de Venezuela, para 91,1% de los consultados es sencillo y accesible el sistema de votación, desglosado se observa de la siguiente manera: 55,6% de los entrevistados considera que es muy fácil la práctica del sufragio electrónico, mientras que 35,5% cree que es fácil. Asimismo, 73,5% de los encuestados considera que los equipos diseñados por Smartmatic forman parte de un “sistema moderno y  de avanzada”, con lo cual se verifica la consolidación de la plataforma automatizada en la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s