Venezuela medalla de oro en automatización electoral


En Venezuela, la máquinas de votación imprime un comprobante en papel del voto que es depositado en una urna, el cual permite auditar el sufragio y conteo aumatizado.

Este domingo Venezuela celebró elecciones para elegir al Presidente que guiará su destino por el período 2013-2019. La nación suramericana tiene como valor agregado 14 años de experiencia en voto automatizado, y estos comicios presidenciales marcan un hito en materia electoral, ya que por primera vez en el mundo se realizaron unas elecciones nacionales totalmente automatizadas. Si las elecciones fueran a las Olimpíadas, Venezuela lograría medalla de oro: la plataforma tecnológica cubre todas las instancias del ciclo electoral, desde la inscripción de candidatos, hasta la divulgación y publicación de resultados.

Es importante destacar que para los comicios del domingo se estrenó un sistema de autenticación biométrica del elector con la posterior activación de la máquina de votación. Además, un nuevo diseño de la boleta electrónica.

Los votos dieron la victoria al presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez Frías, quien resultó ganador con un total de 7 millones 860 mil 982 votos (54,84%). A la elección acudieron 1 4 millones 610 mil 768 ciudadanos, lo cual representa un 80,85% del total de votantes registrados, una de las participaciones más altas en la historia electoral venezolana. Por su parte, el candidato Henrique Capriles Radonski obtuvo 6 millones 386 mil 155 votos (44,55%).

Durante los meses previos a la elección, la plataforma electoral ofreció las bondades de un sistema automatizado altamente auditable. El poder electoral organizó unas 17 auditorías, en las cuales participaron los técnicos de los diferentes partidos políticos. En ellas se pudo certificar el correcto funcionamiento del sistema: desde las máquinas de votación, boletas electrónicas y el sistema de autenticación biométrica del elector, hasta la transmisión y totalización de resultados. Como si fuera poco, al finalizar la jornada se auditó el 52,98% de las máquinas de votación, comparando los comprobantes de votación físicos versus el acta de escrutinio de la máquina.

Gracias a ello, y al altísimo nivel de auditabilidad que proporciona, los resultados oficiales se obtuvieron a tan solo tres horas del cierre de los primeros centros de votación, y el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, reconoció la victoria de Hugo Chávez Frías.

Es importante recalcar, que la campaña venezolana se llevó a cabo bajo la intensa polarización que ha marcado el destino del país durante la última década. Los candidatos ofrecían modelos contrapuestos, y el tono de la campaña se tornó violento en ocasiones. Las encuestadoras tradicionales, que generalmente ofrecen cierta similitud en sus pronósticos, ofrecían resultados para todos los gustos. Por ello, ambos candidatos se mostraban muy seguros de su victoria a pocas semanas de la contienda. Ante lo que parecía un probable choque de trenes, se erigió un sistema electoral de avanzada para ofrecer resultados exactos y confiables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s