Estados Unidos vuelve a las urnas con una tarea pendiente


Estados Unidos usa múltiples variables de tres mecanismos de voto electrónico. Foto: elimparcialnews.co

Después de las elecciones presidenciales del año 2000, en Estados Unidos hubo antes y un después en material comicial. La razón: los resultados fueron cuestionados, por errar en la identificación y conteo de los votos del estado de la Florida. Tras 12 años de ese episodio que empañó al sistema, el gigante del norte vuelve a las urnas el próximo 7 de noviembre para elegir el próximo Presidente, 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores en los Estados.

Aunque el tiempo transcurrido pareciera ser suficiente, para que una nación acostumbrada a exhibir avances en todos los campos resolviera las dudas de su sistema electoral, la Fundación Voto Verificado ha inventariado que en Estados Unidos todavía falta mucho camino por recorrer para ponerse al nivel de otras naciones en la aplicación del voto electrónico.

El sufragio en Estados Unidos es complicado, y es que de las autoridades locales (condados), tienen autonomía en el sistema electoral que emplean para que sus ciudadanos voten, con lo cual en poco más de dos semanas, se desplegarán más de 3 mil 100 mecanismos comiciales que pueden compartir características o ser completamente diferentes entre sí.

El reconocimiento hecho por Voto Verificado, da cuenta que en los 50 estados se hará uso de múltiples variantes de al menos tres procedimientos automatizados del sufragio, pero no evidencian mejoras que fortalezcan las garantías electorales frente a los comicios de 2010, por ejemplo, en el uso generalizado de equipos que permitan la emisión de un comprobante en papel del sufragio.

El primer esquema usado es combinado, ya que 66,74% de los más de 180 millones de electores, empleará boletas tradicionales de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas deben ser leídas por un dispositivo tecnológico. El escáner para el escrutinio opera identificando las marcas hechas por los electores en las tarjetas y registrando los sufragios según corresponda. También están las localidades, donde la suma se hace de forma manual, pero son muy pocas.

El segundo método de voto electrónico lo representa el denominado Registro Electrónico Directo (DRE), el cual es utilizado por el 33,22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre las cuales los electores marcan directamente sus sufragios. De este sistema hay al menos tres variantes: el primero son los equipos que imprimen un registro en papel del voto, que apenas representa el 8,13% de la población electoral, y los que no permiten la emisión del comprobante que alcanza al 24,90% del electorado. También está un tercer tipo, que admite la impresión o no, pero su uso lo determinan las autoridades y sólo representa el 0.19% del padrón.

La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema del tarjetas perforadas, que aún mantienen poquísimas zonas, pues apenas representa el 0.04% de los electores.

El mapa que dibuja Voto Verificado, evidencia que todo el país ha automatizado, sino todo, buena parte de los pasos que involucran una elección, pero los porcentajes del sufragio que puede ser auditado por los electores -por el uso de máquinas que impriman el voto en papel- sigue siendo muy bajo, sólo 8,13%, con lo cual Estados Unidos sigue teniendo frente a sí, el reto de forzar la modernización del voto automatizado, para que la sombra del proceso electoral del año 2000 desaparezca. El país, tiene una tarea pendiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s