Sorpresa en Chile


Tras las elecciones municipales del 28 de octubre en Chile, los resultados cerrados que arrojó el voto y conteo manual, dejaron es ascuas la decisión sobre la Alcaldía de Ñuñoa. Fue hasta este martes, es decir, 16 días después de los comicios, que finalmente la puja fue resuelta y la sorpresa es que la nieta del presidente Salvador Allende, llamada Maya Fernández, a quien le habían atribuido la victoria en un inicio, perdió por 30 votos contra el actual burgomaestre, Pedro Sabat. Casos como éste, alimentan las dudas sobre la votación y el escrutinio manual. Lea la historia aquí.

Un pensamiento en “Sorpresa en Chile

  1. ¿Y la votación electrónica evitaría resultados como este?
    No lo logró en Montreal, Canadá, en 2005, en que se contabilizaron de más 45,000 votos, lo que llevó a la anulación de la elección.
    Tampoco en 2007 en Las Grutas, Argentina, donde el padrón digital privó del derecho al voto a cerca del 30% de la población, y (por si esto fuera poco) por errores en el manejo de una de las urnas, el personal de una casilla eliminó todos los votos cuando quería consultar el resultado final.
    En Nueva Jersey, 2008, alguien debería patentar las computadoras que suman con errores, porque la suma (¡aritmética básica!) de los votos de algunas urnas no coincidía.
    En Israel, en 2008, las urnas electrónicas del partido Laborista funcionaron tan mal que la elección interna tuvo que ser cancelada y pospuesta para hacerla en papel.
    ¿Seguimos contando casos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s