La confianza como valor electoral


Foto: Impacto

Foto: Impacto

Uno de los temas más recurrentes en los debates sobre el voto electrónico es el referido a la confianza. Este valor es el fundamento de toda relación humana, y eso explica por qué es determinante en el uso o no de la tecnología con fines electorales, pero también por qué es usado como elemento de ataque contra la automatización del sufragio.

Partiendo de este criterio, la confianza de todo sistema electoral está sustentada en ser capaz de registrar fielmente el voto, preservar su secrecía -tanto de la opción elegida como del elector-, mostrar un escrutinio que respete las selecciones del electorado, garantizar que los resultados no puedan ser alterados, permitir la auditabilidad de los procesos, y además que el método de votación sea de fácil ejecución para todas las personas. El cumplimiento de estas exigencias es lo que hace eficaz y confiable un proceso electoral.

De las elecciones manuales tenemos un largo historial de fallas. Esto se debe a que los resultados dependen de la pulcritud en su manejo por parte de múltiples actores  -miembros de mesa, testigos, partidos políticos y funcionarios del organismo comicial-, así como del llenado correcto de planillas y actas, la transmisión telefónica de la información y el traslado seguro del material al punto de totalización.

Caso contrario, el voto electrónico ofrece herramientas que permiten minimizar la intervención humana en las tareas más importantes, y por ende, eliminar los errores y el cometimiento de fraude, ya que el proceso descansa en equipos diseñados y fabricados para procesar, contar  y transmitir resultados comiciales totalmente fidedignos. En la actualidad, para automatizar el voto hay numerosas opciones en el mercado, que no sólo garantizan el cumplimiento de cada una de las exigencias de una elección, sino que además se pueden adaptar a los requerimientos legales de cada país. Por ejemplo, si una nación requiere equipos provistos de tarjetones para la selección de cargos múltiples, teclados numéricos, herramientas para discapacitados, escrutinio automatizado, impresión del voto en papel o cualquier otra necesidad, todas pueden ser cubiertas.

La diferencia entre el voto manual y el electrónico cuando hablamos de confianza, es que mientras en el primero se necesitan miles de personas dispuestas a preservar los resultados, vigilar el cumplimiento de las etapas de sufragio, conteo y transmisión; con los sistemas automatizados las auditorías realizadas (antes y después de la elección) entre el ente electoral y los actores políticos dan la garantía de transparencia, ya que al tener intereses contrapuestos, se aseguran de brindar integridad al proceso, validando los elementos de seguridad para tener resultados exactos y confiables.

Al sopesar la confianza entre ambos modelos de votación, se entiende por qué en América Latina, región aquejada por los viejos vicios del voto manual, progresivamente ha incorporado el voto electrónico para frenar el fraude. Sin ir muy lejos, entre octubre y noviembre, Brasil y Venezuela tuvieron elecciones 100% automatizadas con resultados que no fueron cuestionados por ninguno de los contendientes, y donde la participación masiva del electorado (80%), evidenció que pese a las matrices que buscan desestimular el uso de la tecnología electoral, la ciudadanía la entiende y la avala. En contrapartida, en Honduras y Nicaragua durante el mes pasado, el uso de papeletas y conteo manual provocó la ocurrencia de delitos electorales que hoy por hoy mantienen en duda los resultados, y llevaron a observadores internacionales a recomendar la modernización del sistema para no afectar la Democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s