Voto electrónico venezolano: para elegir seguro


En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

Venezuela volvió a las urnas poco más de dos meses después de elegir el cargo de presidente de la República. La nueva jornada -realizada el 16 de diciembre de 2012- sometió al escrutinio público  la renovación de 23 gobernadores y 237 curules de los parlamentos regionales. La dinámica electoral obligaba a que en algunas localidades se votara por tres cargos, pero en otras zonas los electores debían sufragar hasta seis veces.

Aunque a primera vista pueda lucir complicada la votación múltiple en una misma elección, la realidad es que el sistema democrático se basa en permitir a la ciudadanía la escogencia de sus representantes en todos los espacios de poder, por lo que en algunas ocasiones coincide la selección de varios cargos. Esta situación, en ciertas naciones puede resultar confusa, complicada y hasta desventajosa, principalmente por el uso del voto manual, pero en Venezuela, el voto electrónico salva las dificultades y el pasado domingo lo demostró una vez más.

El sistema de este país es 100% automatizado -identificación del elector, votación, escrutinio, totalización y transmisión de resultados- y está basado en la tecnología provista por Smartmatic. Para estos comicios, no sólo se emplearon máquinas de pantalla táctil -modelos SAES 3300, 4000, 4200 y 4300– sino que debido a los numerosos partidos postulantes y cargos en disputa, se habilitaron tarjetones o boletas electrónicas, también táctiles, que facilitaron el sufragio, y la prueba es que los electores tardaron apenas un minuto promedio en sufragar.

Lo que facilitó el sufragio, fue el uso de la boleta electrónica,

la cual con un diseño dinámico y claro, permitió que el elector emitiera su voto presionando en cualquier parte de la tarjeta del partido postulante (un indicador LED confirmaba el sufragio), también habilitó cruzar sus selecciones -elegir candidatos de varios partidos- o votar de una sola vez para todos los cargos por una organización. Esta última opción es la novedad de los comicios, y fue posible con la adición a cada tarjeta de una pestaña que permitía “seleccionar todo”, es decir, con apenas presionar esta opción elegía todos los cargos de su circuito. Con esta tecnología, tanto el voto nominal -por nombre y apellido- y el denominado sufragio lista, que refiere a un listado de postulados que el votante no puede leer al momento de elegir, sino que escoge la tarjeta del partido político de su preferencia, funcionaron sin contratiempos.

La simplificación del voto múltiple, sólo es posible con la automatización. En el mundo hay numerosos ejemplos de cómo el voto manual entorpece este proceso, sobre todo en los países con sistemas caducos que muchas veces generan votos nulos, ya sea porque el elector no diferencia los candidatos o no los marca correctamente; o lo que es más delicado, los sufragios no son fielmente contados, alterando la decisión de los electores.

Los observadores internacionales ofrecieron una declaración preliminar, donde destacaron “lo expedito y transparente” del sistema automatizado, ya que aún cuando se escogían 260 cargos diferentes y estaban convocados 17.421.946 electores, los resultados se ofrecieron en menos de tres horas, luego del cierre de las mesas de votación. La representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Rosario Graciano, destacó que el voto electrónico funcionó a la perfección y es un modelo susceptible de ser replicado en el hemisferio.

Cerrado el proceso, Venezuela lo volvió hacer: puso a disposición de sus ciudadanos un sistema electoral con la más avanzada y efectiva tecnología, que protegió la secrecía del sufragio y arrojó resultados limpios, permitiendo que la voluntad popular saliera victoriosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s