2012: año de consolidación del voto electrónico


Perú diseñó su propio sistema de voto electrónico, pero las autoridades siguen sin asignar los recursos para iniciar su aplicación.

Perú diseñó su propio sistema de voto electrónico, pero las autoridades siguen sin asignar los recursos para iniciar su aplicación.

La influencia de la tecnología electoral en el mundo ya no se discute. Al cierre de este año, el Centro Carter reporta que más de 1.700 millones de personas -de los 7.000 mil que habitan el planeta- utilizan máquinas de votación para ejercer el derecho que sustenta la Democracia: el sufragio. Esta cifra, refleja la consolidación de la confianza en el sistema electoral que brinda seguridad, transparencia y rapidez para elegir autoridades, el voto electrónico.

El balance muestra que países pioneros como Brasil, Estados Unidos y Venezuela ratificaron supremacía en automatización electoral, mientras Bélgica, Colombia, Perú y Ecuador dieron pasos firmes para modernizar el voto.

Ecuador

En julio pasado, este país experimentó su primer acercamiento al voto electrónico. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aplicó por primera vez el voto electrónico para las elecciones de cinco vocales de la Junta Parroquial Rural, en la parroquia La Esmeralda del cantón Montalvo (Los Ríos). Con este plan piloto los ciudadanos pudieron validar el fácil y correcto funcionamiento del nuevo sistema, y al cierre de la elección, la transmisión se realizó en unos diez minutos aproximadamente y la auditoría posterior demostró 100% la exactitud del escrutinio, garantizando elecciones confiables y transparentes.

Perú

El 30 de septiembre, el distrito cañetano de Pacarána en Perú, usó por segunda vez el voto electrónico creado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para modernizar el sufragio en este país sureño. Actualmente el organismo sigue llamando al poder Ejecutivo para que asigne los recursos necesarios para automatizar el sufragio, el cual cuenta con sustento legal, pero adolece de apoyo financiero.

Brasil cuenta con una urna electrónica, con teclado numérico y dispositivo de identificación biométrica.

Brasil cuenta con una urna electrónica, con teclado numérico y dispositivo de identificación biométrica.

Colombia

Durante el año, la Registraduría Nacional anunció que las primeras etapas para automatizar los comicios en este país se han cumplido, y permiten asegurar que la nación se está blindando de cara a poder aplicar el voto electrónico en el futuro cercano. Destacó que el registro electoral depurado y la inscripción electrónica de candidatos, como pasos iniciales para tecnificar el voto en el país, certifican el avance.

Brasil

Las urnas diseñadas por el Tribunal Superior Electoral, con teclado numérico fueron probadas de nuevo en Brasil. El pasado 7 de octubre votaron para elegir unos 5.500 cargos de alcaldes, 150 millones de electores. La jornada se cumplió sin contratiempos, y con resultados limpios, fortaleciendo la automatización que usa esta nación desde los años 90.

Bélgica

Tras ser el pionero del voto electrónico, este país debió replegarse aquejado por la nula disposición a modernizar sus sistemas, pero este año anunció que usará el sistema de votación diseñado por la empresa Smartmatic durante los próximos 15 años.

Venezuela

En dos ocasiones en el año -7 de octubre y 16 de diciembre- esta nación realizó elecciones. Los resultados del sistema 100% automatizado permitieron sortear no sólo la polarización que vive el país, sino los comicios múltiples de gobernadores y legisladores. La tecnología provista por Smartmatic, consta de máquinas de votación, tarjetones electrónicos, identificación biométrica, un software con firma digital o código compartido -entre partidos, organismo electoral y la empresa proveedora- hasta un comprobante en papel, que permite auditar “en caliente” hasta el 54% de los votos emitidos.

Estados Unidos

El 6 de noviembre, el gigante del norte fue a las urnas. Este país presenta diferencias sustanciales con respecto a los ya reseñados, pues cada condado administra todos los aspectos relacionados a una elección (desde compra del material, hasta la definición de procedimientos). Es así, como cada región ha adquirido la tecnología que mejor se adapta a sus leyes y formas de elección, usándose en la actualidad desde el voto manual y conteo automatizado (mecánico, tarjetas perforadas y lector óptico), hasta comicios totalmente tecnificados con máquinas de pantalla táctil. En los estados donde se actualizó la tecnología no hay registros de problemas, no así, en las zonas donde resta esfuerzo por modernizar la plataforma.

Un pensamiento en “2012: año de consolidación del voto electrónico

  1. En Brasil hubo un fraude electrónico documentado: Un atacante de 19 años admitió, en colusión con un equipo, haber alterado los resultados a favor del candidato Paulo Melo (PMDB), del Estado de Rio de Janeiro.
    El atacante describió cómo realizó esto. Hasta donde tengo información, este es el primer caso de un ataque exitoso documentado en una elección nacional – No indica que sea el único, sino que el único que ha sido encontrado a tiempo.
    Todos los sistemas de votación electrónica son vulnerables a este tipo de ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s