2013: un año de confirmación y avance del voto electrónico


El nuevo año trae un intenso ambiente electoral en el mundo. En el caso de Latinoamérica, ocho países enfrentarán procesos comiciales; destacando  que dos de éstos volverán a probar la transparencia y seguridad del voto electrónico, mientras el resto enfrentará el reto de organizar y ejecutar elecciones parcialmente automatizadas, o seguir trabajando para darle sustento financiero al sufragio digital.

Ecuadior probará un nuevo sistema de conteo rápido provisto por República Dominicana. Foto: Hoy.com

Ecuadior probará un nuevo sistema de conteo rápido provisto por República Dominicana. Foto: Hoy.com

Visto el panorama, el 2013 sumará logros en tecnología electoral, pero también pondrá a prueba la voluntad política de los gobiernos por impulsar la forma más efectiva, eficiente y segura que existe en la actualidad para ejercer el derecho al sufragio: el voto electrónico.

Entre los países que apostarán por modernizar una fase de su sistema electoral se encuentra Ecuador. Esta nación elegirá el 17 de febrero a su nuevo Presidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y los 5 representantes del país al Parlamento Andino. En 2011 los ecuatorianos debieron esperar dos semanas para saber los resultados de un referendo, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se puso en marcha para mejorar el sistema de conteo rápido (resultados preliminares) y recién aprobó – tras desechar las propuestas de dos empresas- dejar la transmisión preliminar de los resultados en manos de los equipos del organismo electoral de República Dominicana,. El proceso se basará en un “kit de computadores que se conectarán a un escáner y se ubicarán en los recintos electorales, y desde estos se transmitirán de manera digital las actas escaneadas previo a anunciarlas públicamente”.

Además de Ecuador, también se celebrarán elecciones presidenciales en Paraguay (21 de abril), Honduras (noviembre) y Chile (17 de noviembre). En el segundo se cuenta, al igual que en Perú, con la base legal para modernizar el sufragio, pero el poder Ejecutivo -el que otorga los recursos- se resiste a financiar la puesta en marcha de un sistema que le de garantías comiciales a sus electores. Basta recordar como en Honduras, en noviembre pasado, los ciudadanos aguardaron más de dos semanas para conocer los resultados de las primarias, de allí que se espere que el nuevo año traiga reformas electorales que incluye la transmisión de los resultados preliminares del comicio presidencial y una propuesta formal para el voto electrónico.

Con máquina de pantalla táctil y tarjetón electrónico votan en Venezuela.

Con máquina de pantalla táctil y tarjetón electrónico votan en Venezuela.

En Bolivia, aunque no habrá comicios este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció debatirá a profundidad la aplicación del voto electrónico. Se abordará la discusión desde el punto de vista tecnológico-legal, a los fines de discernir su implementación en las elecciones generales de 2014.

Finalmente cerramos con la revalidación del voto electrónico en Venezuela y Argentina. En el primero se votará para elegir alcaldes y concejales el 26 de mayo, mientras el segundo cumplirá comicios legislativos.

Estos dos países han brillado con luz propia a la hora de automatizar sus comicios. Venezuela de la mano de Smartmatic suma más de una docena de elecciones electrónicas. Máquinas provistas de identificación biométrica del elector, pantalla táctil, tarjetones electrónicos, comprobante en papel del sufragio, escrutinio y transmisión automatizada, son algunas de las fortalezas con las que cuenta el robusto sistema venezolano.

Por su parte, Argentina realizará en octubre los comicios de legisladores nacionales y en noviembre les corresponderá a los provinciales. Algunas regiones ya cuentan con la legislación que establece automatizar los procesos y durante 2011 algunas localidades despuntaron en su uso, sin embargo, por ahora, no hay un plan gubernamental de carácter nacional que ponga en el horizonte cercano la adopción de la tecnología que actualice el sufragio en toda la nación. Pese a esto, diversas provincias probarán la diferencia entre la automatización y el voto manual, ya que en esas jornadas, por el voto electrónico, habrá grandes divergencias entre zonas, que evidenciarán lo que significa avanzar o quedarse enquistado en el pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s