Elegir bien es crucial para el voto electrónico


imagen-voto-electronico-peruCuando un país ha decidido avanzar y automatizar su sistema electoral, la decisión es trascendental, ya que busca transformar la forma como sus ciudadanos escogen a gobernantes y representantes, y ésto exige además de honestidad, la responsabilidad de entregar al electorado un mecanismo de votación ajustado a sus requerimientos legales, adaptado a su capacidad logística, vinculado a su idiosincrasia y capaz de ofrecer las garantías intrínsecas del sufragio: que sea universal, directo, secreto y auditable.

¿Qué hacer para seleccionar la tecnología adecuada? Es la interrogante a la que cada país debe dar respuesta para seguir un proceso de automatización que no solape ninguna de las necesidades de la nación y proporcione las ventajas del voto electrónico: seguro, rápido y auditable.

En ese camino, países de probada experiencia en automatizar sus elecciones –Estados Unidos, Venezuela, Brasil-, han adquirido la tecnología que mejor se adapta a sus leyes y formas de elección, usándose en la actualidad desde el voto manual y conteo automatizado (mecánico, tarjetas perforadas y lector óptico), hasta comicios totalmente tecnificados con máquinas de pantalla táctil, que además son capaces de imprimir un comprobante del sufragio para probar la efectividad y exactitud de la votación asistida tecnológicamente.

Al iniciar la búsqueda, se debe entender que los principios del sufragio, son los que deberían aplicar a la tecnología. Es así, como se debe evaluar la infraestructura local y cualquier limitante que se pudiera presentar (suministro eléctrico irregular, zonas pobladas de difícil acceso o con deficientes servicios); considerar su sustentabilidad (aplicabilidad en el tiempo); garantizar que el sistema nuevo sea más eficiente que el que se va a reemplazar; disponibilidad de servicios para dar mantenimiento a la tecnología elegida; adaptabilidad a exigencias legales (votación y escrutinio electrónico, sufragio manual y conteo automatizado, identificación electrónica del elector, firmas digitales, sistema auditable), relación positiva costo-beneficio; facilidad de uso y niveles elevados de seguridad.

Establecidos los requerimientos, cuando la tecnología no va ser proporcionada por el organismo electoral del país, comienza la comparación de ofertas en el mercado. En la actualidad hay múltiples empresas que ofrecen estos servicios, pero la comprobada experiencia determinará cuáles son elegibles en la licitación para la adquisición de software y hardware que viabilicen la automatización.

Un aspecto a atender, es que cuando el sector público solicita servicios a externos, las dudas se ciernen sobre proceso por la compleja red de intereses políticos que maneja el Poder. Es importante que haya la voluntad política para asumir la transición hacia la automatización, y además, la pulcritud de todo el proceso marcará el éxito o fracaso de una inversión millonaria. Los expertos recomiendan que la licitación sea pública -que permita competir a tantas empresas como haya en el sector-; que los pliegos de peticiones sean claros exactos y completos -evitar especificaciones restrictivas-; considerar exigir experiencia comprobada en el área; incluir el comprobante impreso del voto electrónico -para garantizar la auditoria del sufragio- y pedir actualización de las normas de seguridad de los sistemas.

El reto de automatizar es sustantivo, y para cumplirlo, se deben tomar todas las previsiones que permitan sortear la preocupación ciudadana y de los actores políticos. La forma efectiva para enfrentar la resistencia es mostrando transparencia durante la búsqueda de la tecnología apropiada.

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