La inclusión, pieza clave para modernizar el sufragio


Ya sea que el voto electrónico esté o no legalizado en un país, si las autoridades comiciales tienen en agenda iniciar la automatización del sufragio, al ritmo de la búsqueda de la tecnología más apropiada, deberá marchar de manera indisoluble, la apertura de un proceso de consulta de todos y cada uno de los actores en los procesos electorales.

La transformación del sistema comicial es un procedimiento complejo, y la experiencia indica, que más allá de las complicaciones propias de la adaptación tecnológica a las exigencias legales y logísticas, las barreras fundamentales son impuestas por los grupos de interés que serán impactados con la modernización: partidos políticos, electores, poderes ejecutivo y legislativo, organizaciones de derechos civiles y políticos y los hasta medios de comunicación.

La importancia de incluir en el debate a todas las partes involucradas, pasa porque el desconocimiento de la eventual nueva metodología comicial generará incertidumbre, y esto traerá desconfianza, detonando un proceso que mengua la posibilidad de que la tecnología pueda ser aplicada de manera exitosa. Igualmente importante, es que las autoridades escuchen las necesidades y requerimientos de todos los involucrados para afianzar un sistema confiable y aceptado por todos.

Al evaluar los procesos de consulta realizados por los países con voto electrónico, Venezuela puede ser un ejemplo de los efectos positivos de un debate con apertura, e incluso también sirve de referencia sobre el impacto negativo de instrumentar la automatización sin cumplir una adecuada indagación ciudadana y política.

Desde 2004, los venezolanos utilizan una tecnología provista por Smartmatic que automatizó todas las etapas de un comicio: identificación, votación, escrutinio, totalización y transmisión de resultados. A lo largo del proceso, el organismo electoral se vio presionado por atender las exigencias de partidos y ciudadanía, y es así como la recepción de peticiones, foros y numerosas convocatorias para explicar el sistema, sirvieron para que el voto electrónico 100% automatizado, recogiera no sólo las exigencias técnicas, sino también los requerimientos políticos de seguridad -batería de 17 auditorias de procesos, incluido el conteo manual de 54% de los sufragios-, con lo cual aunque en el país hay una fuerte fricción política, los resultados son aceptados y respetados. Previo a esto, en 1998 el país inició la automatización con la tecnología de los escáneres ópticos, la cual no pasó por un adecuado proceso de debate, despertando resquemores y dudas que se vieron fortalecidos, ya que la misma resultó engorrosa y tenía un alto error de lectura (hasta 15% de los votos emitidos en algunos casos).

Por su parte, Colombia suma muchos años impulsando la automatización. En su última apuesta nombró una Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico, presidida por el Registrador Nacional. A lo largo de siete sesiones, además de abrir consultas en todo el país para electores, políticos y autoridades civiles y gubernamentales, se ha explorado seriamente las alternativas más idóneas para el país, e incluso se diseñó un flujograma donde se expone cómo se realizará la modernización de todas las etapas, además se presentó un estudio de los puestos de votación donde se podrían realizar pruebas pilotos y se abrió una convocatoria nacional e internacional para que las empresas proveedoras de este servicio realizaran una muestra de sus herramientas.

La estrategia para llevar a buen final la implementación del voto electrónico es incluir y no dejar ningún eslabón sin consultar. Aplicar nuevas tecnologías amerita de negociación y compromiso, y para generar identidad con quienes arriesgarán su futuro político mediante máquinas, lo vital es escuchar.

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