Conmemoran necesidad de elecciones transparentes


ACEEEOlogoLa Asociación de Oficiales Electorales de Europa (ACEEEO), con sede en Hungría y promotora de la institucionalización y profesionalización de los procesos y procedimientos democráticos, principalmente en Europa Central y del Este, institucionalizó desde 2005 el Global Election´s Day, que se celebra el primer jueves de febrero de cada año. Allí se planteó la necesidad de fortalecer el proceso de desarrollo de la democracia en todo el mundo.

En el documento “Elecciones libres y justas, donde figura una declaración sobre los criterios adoptados por unanimidad por el consejo interparlamentario en su 154a reunión, destacan que en una elección libre y justa es indispensable un proceso electoral.

El objetivo general establecido por la ACEEEO es la celebración de elecciones periódicas y auténticas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los votantes, que serán la base de la autoridad del Gobierno.

Según la ACEEEO, algunos países del mundo siguen sin confirmar la celebración de elecciones democráticas. Incluso, han denunciado cómo algunos poderes electorales no actúan con imparcialidad.

Hay algunos ejemplos, como el de Ucrania. En octubre de 2012, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, acusó al partido en el gobierno de Ucrania de usar fondos estatales para financiar su campaña y de falta de transparencia el financiamiento de los partidos durante el proceso previo a las elecciones parlamentarias, celebradas el 28 de octubre de 2012.

En diciembre de 2011 hubo también quejas en Rusia. Decenas de miles de manifestantes protestaron y pidieron una nueva elección legislativa. Las personas que protestaban expresaron su molestia ante los resultados de las elecciones del 4 de diciembre de ese año. La oposición afirmaba que fueron manipuladas, y la necesidad de que Rusia modernice sus sitema electoral, ha sido planteado en este espacio en anteriores entregas.

En Nicaragua, la misión de observación de la Unión Europea advirtió que la elección presidencial de noviembre de 2011 no se celebró de manera transparente. Entre las conclusiones, resaltaron la falta de independiencia y ecuanimidad del Consejo Supremo Electoral.

Para la ACEEEO, el reto de los expertos y administradores electorales es la realización de elecciones democráticas, y que éstas se constituyan en un pilar fundamental de la democracia en todos los países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s