El éxito de votar, pasa por enseñar


Existen numerosos indicadores técnicos y logísticos que pueden influir en el éxito o fracaso de la implementación del voto electrónico. Aunque esas variables son de importancia capital, pues constituyen la garantía tecnológica y organizativa para ejecutar un proceso electoral transparente, seguro y rápido, el eje protagónico de todo comicio es el elector, de allí que a la hora de modernizar el sistema, la capacitación de los votantes será vital si se quiere sortear de manera óptima la automatización.

A lo largo de la trayectoria del voto electrónico, son diversas las estrategias que han puesto en práctica los países para familiarizar a los electores con la tecnología que se usará para elegir gobernantes y representantes. Una vez que se elige la modalidad de voto electrónico – sea 100% automatizada; o la combinación de voto manual y escrutinio electrónico-, el organismo comicial debe diseñar un cronograma de formación ciudadana, donde el reto sea que todo el país, no sólo los electores, conozcan de primera mano, el funcionamiento del nuevo sistema electoral.

En Perú aún no formalizan el voto electrónico, pero los programas de formación se iniciaron.

En Perú aún no formalizan el voto electrónico, pero los programas de formación se iniciaron.

Los procesos destinados al ensayo y la familiarización del mecanismo electrónico, ameritan de un gran esfuerzo institucional donde se presenten a través de todos los medios -radial, televisivo, impreso y web- las fases del proceso: funcionamiento de las máquinas, forma de votar, etapas de conteo y transmisión de resultados y cualquier paso que permita al elector conocer, a cabalidad, el sistema de votación. Los países no sólo han desarrollado campañas mediáticas, sino que los foros, talleres, exposiciones y los simulacros de la votación se han combinado para que el mensaje llegue a todos lados y a todos los ciudadanos.

Uno de los pasos mejor vistos por los especialistas, es que se ejecute un programa piloto a pequeña escala para probar el sistema. Alrededor de toda esa logística, se inicia un proceso de promoción de la tecnología que permite brindar un primer acercamiento de los ciudadanos al voto electrónico que adoptará el país. Un ejemplo de esta fase lo cumplió Perú, nación que aún no ha formalizado la automatización electoral, pero que lleva buena parte del camino adelantando, al combinar la información y la capacitación del electorado con el despliegue de un ensayo de votación, en paralelo con comicios formales.

Venezuela, suma más de una década de comicios electrónicos. Sin embargo, fue en 2004 cuando se inició el vertiginoso avance hacia la automatización  y ya en 2008 contaba con elecciones 100% automatizadas. En ese país se han instrumentado toda clase de herramientas para que los electores se familiaricen (simulacros, ferias electorales, campañas mediáticas). Al día de hoy, no sólo el organismo comicial se encarga de informar, sino que asociaciones civiles han articulado mecanismos más sofisticados para promover el compromiso ciudadano. Tan es así, que según una encuesta realizada en octubre de 2012 por Datanalisis, reconocida encuestadora de ese país, alrededor del 95% de los venezolanos considera que votar es fácil o muy fácil. Vale la pena mencionar que solo el 40% de los venezolanos considera que retirar dinero de un cajero automático es fácil o muy fácil.

Otro recurso, cuya aplicación se ha extendido, es la de poner on line un simulador del voto electrónico. Éste se basa en una reproducción virtual de cómo sufragar y está al alcance de un clic. En época de comicios, diversos países cuelgan enlaces en la web con elementos interactivos para invitar a las urnas, y facilitar al electorado la capacitación para el sufragio.

Es así, como los medios, mecanismos y herramientas coexisten en la actualidad para llegar a todas las audiencias, pero la responsabilidad de hacerlo para garantizar una votación efectiva, pasa porque las autoridades, partidos políticos y activistas, no escatimen en el proceso de formación electoral.

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